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Las empresas españolas usan las tecnologías digitales más que la media en UE

Las empresas españolas usan las tecnologías digitales más que la media en UE..

EFE

Bruselas —

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Las empresas españolas utilizan las tecnologías digitales más que la media de las compañías en la Unión Europea (UE) y las que han adoptado estas herramientas tienen mejor productividad, salarios y posibilidades de crecer que las que no lo han hecho, según un informe del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

De acuerdo con este análisis, publicado este lunes sobre la base de encuestas a 12.500 empresas europeas y 800 estadounidenses en 2019, las firmas españolas están por encima de la media comunitaria en todos los sectores analizados -manufacturas, construcción, servicios e infraestructuras-, dónde entre el 50 % y 70 % de las empresas aseguran usar al menos una tecnología digital.

“La tasa de adopción (en España) está por encima de la media de la UE para el Internet de las Cosas, Big Data, drones y realidad virtual”, todas las tecnologías analizadas, añade el informe.

Pese a ello, España figura en la parte baja del Índice de Digitalización - en el puesto 19 de 29 - elaborado por el BEI, que además de la adopción de tecnologías evalúa la percepción de las empresas sobre la infraestructura digital y las inversiones. El informe, sin embargo, no desglosa por país los resultados para estos indicadores.

España, a la que el índice atribuye una puntuación de 60, en línea con la media de la UE, se encuentra en el grupo de digitalización “moderada” junto con Alemania, Francia, Rumanía o Bulgaria, solo por delante de los de digitalización “modesta”, como Italia, Reino Unido o Grecia (en torno a 50 puntos).

Le aventajan, entre otros, Portugal, Suecia, Bélgica o Luxemburgo, en la categoría “fuerte” (entre 60 y 70 puntos), mientras que se queda muy lejos de la posición de Dinamarca, Chequia, Holanda y Finlandia (80 puntos), que encabezan el ránking y superan incluso a Estados Unidos.

MÁS DIGITALIZACIÓN, MEJOR PRODUCTIVIDAD Y SALARIOS

El informe revela varias tendencias que se dan a nivel europeo, dónde la digitalización de las empresas está todavía por detrás de Estados Unidos salvo entre las “start-ups”, que registran niveles comparables.

El BEI lo atribuye a una adopción más lenta de las tecnologías del Internet de las Cosas y, en general, entre las pequeñas empresas, que forman buena parte del tejido económico europeo.

En la UE solo un 30 % de las firmas con menos de diez empleados ha adoptado tecnologías digitales, frente al 79 % de las que cuentan con más de 250 trabajadores.

Si se compara con las firmas tradicionales, las digitales tienden a pagar salarios más altos, lo que va ligado a la necesidad de personal cualificado; registran mayores niveles de productividad en todos los sectores, lo que “demuestra que hay una prima de productividad asociada a la digitalización”; y son más propensas a crear nuevos puestos de trabajo, según el BEI.

En España, el 60 % de las firmas digitales incrementó su número de empleados en los últimos tres años, frente al 52 % de las no digitales, en tanto que el salario de las primeras es 1,2 veces más alto que el de las segundas.

Las empresas españolas identifican los mismos obstáculos que sus homólogas europeas a la hora de invertir en digitalización: la principal barrera es la regulación y tributación empresarial, seguida de la legislación laboral y la falta de personal cualificado disponible.

El BEI cree que para favorecer la digitalización, la UE debería facilitar la inversión en tecnología, activos intangibles y en las empresas en crecimiento, así como reducir las barreras para que las compañías crezcan, ya que su pequeño tamaño es una de las principales desventajas en comparación con EEUU.

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