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El vino español aumenta su espacio en China con Rioja como punta de lanza

El vino español aumenta su espacio en China con Rioja como punta de lanza

EFE

Pekín —

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Los vinos españoles comenzaron hoy una campaña de promoción en China, con el inicio del V Salón de Vinos de España, en el que Rioja tuvo un protagonismo especial con una cata comentada por un experto de talla mundial.

El salón, que continuará esta semana en las grandes ciudades de Shanghái (miércoles) y Shenzhen (viernes), reunió hoy en Pekín a medio centenar de bodegas de denominaciones de origen de todo el país, en momentos en que el vino español continúa incrementando sus exportaciones al gigante asiático.

Paralelamente, Pedro Ballesteros, uno de los 369 “Master of the Wine” que hay en el mundo, protagonizó una cata comentada de diez de los mejores vinos de Rioja que se pueden comprar actualmente en China.

Ante un centenar de profesionales chinos (sumilleres, restauradores, hoteleros o distribuidores), Ballesteros explicó detalles como suelos, clima o variedades de uva, para luego entrar en las especificidades de los principales caldos de la región.

La cata comentada incluyó vinos de bodegas famosas como Muga, López de Heredia, Palacios Remondo, Remírez de Ganuza, Contino, Contador, Abel Mendoza, Sierra Cantabria, Finca Allende o La Rioja Alta.

“He querido traer la Rioja de prestigio, la que hace soñar”, destacó Ballesteros en unas declaraciones, en las que afirmó que “el gran vino es un sueño” y quería mostrarlo así a la audiencia, igual que también es una inversión que se puede dejar para los hijos.

Para este experto internacional, el Rioja “se puede adaptar muy bien” al mercado chino, gracias a la forma de beber vino de los chinos, con tragos cortos y sin paladear, lo que ayuda a vinos redondos y con poca acidez, como los riojanos, frente a caldos más ácidos como el Burdeos o el Chianti.

“Rioja tiene un gran futuro aquí si lo hacemos bien”, añadió Ballesteros, quien resaltó que el hecho de que haya bodegas centenarias o vinos que se guarden durante decenios “impresiona” a los chinos, además de que los reservas “se alían muy bien” con la sofisticadas variedades de la gastronomía china.

En el conjunto del salón, varios exhibidores manifestaron su optimismo respecto al buen momento que vive el vino español en China y las perspectivas de mejora.

Para Alfonso Jorquera, director de exportación de Bodegas Puente de Rus (San Clemente, Cuenta), los ciudadanos chinos comienzan a “incorporar el vino como producto alimentario” en el consumo del hogar, en lugar de reservarlo a comidas de negocios o regalos de empresa.

Su bodega, que ya exporta a China en torno al 30 % de su producción, vaticina a Efe que “dentro de no demasiado vamos a encontrar en China un cliente excepcional, que paga bien, conoce el producto y lo valora”.

El Grupo Masaveu, que tiene cuatro bodegas en diferentes regiones españolas, estuvo presente con Pagos de Aráiz, también en busca de incrementar su red comercial y sus ventas en China, donde esta bodega de Olite (Navarra) exporta ya el 35 % de su producción, según explicó Sonia Morales, directora comercial de la compañía.

China “es nuestro principal mercado”, destacó a Efe Morales, quien señaló lo que más valoran consumidores e importadores de sus vinos “es la buena relación calidad-precio”.

España es actualmente el cuarto proveedor internacional de vino a China, y durante el primer semestre de este año registró un aumento del 32 % en litros y un incremento del 13 % en precio (medido de yuanes), según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.

“Nosotros apostamos fuertemente por este mercado. Porque cada vez hay más formación, más conocimiento, y esto supondrá un crecimiento del consumo del vino y de las exportaciones españolas”, subraya Morales.

El vino español paga actualmente en China un arancel de importación del 48 %, pero Ballesteros vaticina que esto “va a durar poco” y pone el ejemplo de Hong Kong, donde hace ocho años se instauró el arancel cero y “se ha convertido en el gran mercado del mundo de vino fino”.

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