El euríbor vuelve a subir en septiembre al 4,14% y encarece las hipotecas variables otros 2.000 euros al año

Daniel Yebra

0

El euríbor vuelve a subir en septiembre hasta el 4,145%, a máximos no vistos desde 2008, tras bajar ligeramente en agosto al 4,07%. Antes, el índice de referencia para calcular las cuotas de las hipotecas había acumulado una racha al alza de 20 meses consecutivos, desde el mínimo histórico del -0,5% de finales de 2021 hasta el 4,15% del pasado julio.

El euríbor encarecerá las hipotecas a tipo variable que se revisen en octubre más de 160 euros cada mes, unos 2.000 euros al año, según el supuesto promedio que recoge el INE de un préstamo de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial de un 1 punto sobre este índice de referencia.

Es el segundo golpe (o segunda ronda) del ciclo de incrementos de los tipos de interés oficiales que el Banco Central Europeo (BCE) inició en julio de 2022 para luchar contra la inflación. En septiembre del año pasado, el euríbor se quedó en el 2,5% y ya encareció la hipoteca media más de 250 euros cada mes, unos 3.000 euros al año. Hay que tener en cuenta que en septiembre de 2021, el euríbor dormitaba todavía en negativo, en mínimos históricos.

Por supuesto, también sube el coste de los préstamos que cambian de variable a tipo de interés fijo. O los nuevos que se firman, ya sean a tipo variable, a tipo fijo o mixtos, respecto a lo que han ofrecido los bancos en los últimos meses.

Ante este encarecimiento de la financiación, en julio, el número de hipotecas concedidas se hundió un 18,8% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) este miércoles. Esta fuerte caída internanual da continuidad a una racha de 6 meses consecutivos de retrocesos, en los que en los 5 últimos han profundizado más allá del 15%. Incluso, los bancos vendieron en mayo un 25% menos de estos préstamos para adquirir viviendas o fincas.

La estrategia de la institución que preside Christine Lagarde pasa por ahogar a a las familias y a la economía en general, también a las empresas y los estados, endureciendo el acceso a financiación. Esta política tiene especial impacto en el mercado hipotecario de España, donde las familias con hipotecas a tipos de interés variable, que se actualizan según el euríbor, alcanzan el 75% del total.

Hay otros datos que demuestran el deterioro del mercado hipotecario en España. Por ejemplo, la disminución del 2,6% del importe medio de los préstamos de estas características (hasta los 143.412 euros). La caída del dinero que pidieron las familias en julio es la quinta seguida. Si se observa el importe total concedido en comparación con el mismo momento del año pasado, el descenso supera ligeramente el 20%.

Efectivamente, el incremento de los tipos de interés está rebajando la demanda de financiación. Pero, asimismo, este encarecimiento ha compensado hasta ahora a los bancos, que pese a que viene realizando menos operaciones, han conseguido disparar sus beneficios en los últimos trimestres. “El BCE no debería endurecer más la política monetaria”, avisa Frederik Ducrozet, investigador jefe de macroeconomía de la entidad suiza Pictet Wealth Management.

De momento, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya ha admitido que “nuestros tipos [los oficiales, que se trasladan al euríbor] han alcanzado niveles [del 0% de julio de 2022 al 4,5% actual] que, mantenidos por una duración suficientemente larga, harán una contribución sustancial al retorno oportuno de la inflación hacia nuestro objetivo [el 2%]”. 

Medidas del Gobierno 

Para atajar la asfixia que supone esta subida de las hipotecas para las familias, el Gobierno firmó un Código de Buenas Prácticas con los bancos, voluntario, de cara a 2023. Este código recomendaba, entre otras cosas, acordar entre banco y cliente la gratuidad de la conversión de préstamos variables a fijos y la ampliación de los plazos con congelación de cuotas. Entre estas medidas se incluían algunas especiales, de congelación o rebajas, para los hogares más vulnerables, con ingresos bajos.