Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entre 29.287 y 56.068 euros al día: los sueldos de los cinco ejecutivos mejor pagados de la bolsa española

Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS y el mejor pagado de 2017.

Antonio M. Vélez

Los cinco ejecutivos mejor pagados de la Bolsa española recibieron el año pasado compensaciones que, entre sueldo en efectivo y acciones (sin tener en cuenta aportaciones a planes de pensiones) oscilaron entre los 29.287 y los 56.068 euros diarios, según una estimación a partir de los datos facilitados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los informes anuales de remuneraciones de sus consejeros. Todos ellos son hombres y los cinco superaron los 10 millones de euros brutos anuales de retribución.

Si en 2016 el mejor pagado (con 15,2 millones) fue Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, constructora del Ibex 35, en 2017 ese honor ha correspondido al consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, que se embolsó 20,465 millones tras la ejecución de dos planes de incentivos de las filiales Cimic y Hochtief.

En el Top 5 de mejor pagados de 2017 solo hay dos ejecutivos del Ibex: Fernández Verdes y el presidente de Inditex, Pablo Isla, que cierra la clasificación. Fue el quinto mejor pagado con 10,69 millones (unos 29.300 euros diarios) de los que 6,57 millones fueron en efectivo. Fue, junto al CEO de ACS y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, el único que superó los 10 millones de euros de retribución. Entrecanales figura sexto en el ránking con 10,4 millones (28.515 euros diarios) de los que 5,412 millones fueron en metálico. 

El resto de miembros del Top 5 de mejor pagados son semidesconocidos para el gran público y dirigen empresas del Mercado Continuo. El segundo mejor pagado de 2017 fue Jesús María Herrera Barandiarán, consejero delegado del grupo vasco de componentes de automoción CIE Automotive. Se embolsó 17,729 millones, unos 48.572 euros brutos diarios. En su caso, la mayor parte, 16,551 millones, fueron acciones, tras el “devengo del plan de incentivos a largo plazo basado en la evolución del precio de la acción” de CIE. Sus títulos se revalorizaron un 32% el pasado ejercicio y en lo que va de año suben en torno a un 18%, más que ninguna compañía del Ibex, selectivo al que podría incorporarse en breve.

En 2017, CIE batió récords de facturación (3.724 millones, un 29% más) y beneficio (215,4 millones, un 32,7% más). La compañía, que en 2010 fichó como consejero al exministro socialista Carlos Solchaga, finiquitó en 2017 sus filiales en el paraíso fiscal de Mauricio, territorio offshore desde el que mantiene su participación (7,4%) uno de sus principales accionistas, la multinacional india Mahindra. 

El tercer ejecutivo mejor pagado de 2017 es el máximo responsable de Neinor, exponente del resurgir protagonizado el año pasado por el sector inmobiliario. El consejero delegado de esta promotora, Juan Velayos, se embolsó 11,95 millones, unos 32.700 euros diarios. La mayor parte fue en acciones: un paquete valorado en 10,6 millones por la salida a Bolsa cuya entrega figura en la letra pequeña del informe de retribuciones enviado a la CNMV. Desde que el fondo buitre Lone Star la sacó al parqué hace un año, la cotización de Neinor ha caído cerca de un 10%.

Millonario y con paro a cargo de su empresa

El cuarto mejor pagado de 2017 fue Luis Alfonso López de Herrera-Oria, hasta hace unas semanas consejero delegado de la socimi Axiare. Se embolsó 11,533 millones (unos 31.600 euros diarios), de los que 10,6 millones fueron en acciones.

Tras cobrar casi 19 millones en 2016 y 2017, Herrera-Oria ingresó 26 millones tras vender en enero sus títulos de la empresa en la opa presentada sobre Axiare por Colonial. Además, como consecuencia de esa oferta, y en virtud de un plan de incentivos aprobado en mayo de 2015, ha sido el principal beneficiario de la reciente entrega, este año y en efectivo, de un bonus de 36.404.814 euros dirigido a los 21 empleados de la empresa.

Como contó eldiario.es, Herrera-Oria tenía pactado que, en caso de despido, su antigua empresa le pagaría una prestación equivalente al paro si el Estado se lo denegase. Su salida se materializó a principios de mes, cuando dimitió de todos sus cargos tras la opa de Colonial.

Este ejecutivo es uno de los rostros del auge de las socimis (que alquilan inmuebles con enormes ventajas fiscales), muchos de cuyos gestores están aflorando sueldos superiores a los de, por ejemplo, la banca. Además, dos socimis que no cotizan en el Ibex, Hispania y Lar, están enmascarando pagos millonarios a sus gestores a través de contratos de gestión de servicios con empresas vinculadas a ellos.

Etiquetas
stats