Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La constructora ACS pagó 20,465 millones a su consejero delegado en 2017

Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS.

Antonio M. Vélez

ACS pagó a su ejecutivo Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de la constructora desde mayo del año pasado, 20,465 millones de euros en 2017, según recoge el informe de remuneraciones de los consejeros remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ese pago se explica, según la compañía, porque Fernández Verdes, señalado como sucesor de Florentino Pérez al frente del grupo, ha recibido 20,1 millones en metálico procedentes de dos sociedades del grupo de las que es máximo responsable, la australiana Hochtief y la alemana Hochtief, tras la ejecución de sendos planes de incentivos a largo plazo.

“El importe satisfecho por Hochtief a largo plazo en 2017 ha ascendido a 1.874 miles de euros y el importe satisfecho por Cimic como retribución variable a largo plazo ha ascendido a 15.229 miles de euros”, indica el informe.

Fernández Verdes se convierte así en el ejecutivo mejor pagado de las cotizadas españolas en 2017, por delante del consejero delegado del grupo vasco CIE Automotive, Jesús María Herrera Barandiarán, que se embolsó 17,729 millones aunque en este caso la mayor parte (16,551 millones) se le abonó en acciones de la compañía de componentes para la automoción.

El resultado es que la retribución del consejo de ACS se ha disparado hasta los 33,785 millones, frente a los 13,214 millones de 2016, una cifra que censuró (en una votación que, como suele ser habitual, no fue vinculante) más del 40% de los accionistas de la constructora en la junta de 2017. Fue el porcentaje de votos en contra más alto del Ibex 35 tras el cosechado por la inmobiliaria Merlin Properties.

Este megabonus a Fernández Verdes convierte a la constructora en la compañía española que más pagó a sus consejeros en 2017, por delante incluso de Banco Santander (26,52 millones).

El informe de retribuciones refleja que el presidente ejecutivo de ACS, Florentino Pérez, recibió 4,781 millones en 2017 (un 4,4% más), a los que sumó una aportación de 1,362 millones a su plan de pensiones, que ya supera los 41 millones de euros acumulados.

Etiquetas
stats