Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exceltur avisa del “súbito frenazo” en las reservas extranjeras por los rebrotes

Exceltur avisa del "súbito frenazo" en las reservas extranjeras por los rebrotes
Madrid —

0

Madrid, 14 jul (EFE).- El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha advertido este miércoles del “súbito frenazo” que han registrado las reservas de turistas extranjeros para la campaña de verano ante la “negativa repercusión internacional de los rebrotes y las tasas de contagio”.

Durante la presentación de las perspectivas turísticas de Exceltur, Zoreda ha explicado que el horizonte de “brotes verdes y luces cada día más claras” que se preveía para la temporada estival se ha visto “truncada súbitamente”, y ha llamado a mejorar la comunicación de la realidad sanitaria “en clave menos alarmista”.

Un ejemplo de ello, ha dicho, es que “no se percibe una gran euforia en la llegada de turistas británicos” a pesar del último anuncio de Londres, que permitirá viajar a todos sus vacunados sin cuarentena a partir del 19 de julio.

De hecho, “las reservas (de estos turistas) se han ralentizado en un 15 % o 20 % en estas últimas semanas”, una circunstancia que contribuiría a una posible variación de las estimaciones, y es que “puede caer un punto la actividad turística respecto a lo que teníamos en abril”.

“Tenemos que entender que de ahora en adelante vamos a tener que convivir seguramente durante mucho tiempo con la COVID”, ha señalado Zoreda, que ha pedido que, en cualquier caso, no se minusvalore la gravedad de los contagios y ha llamado a evitar eventos tales como “viajes de estudios descontrolados y botellones”.

LAS GRANDES CIUDADES, LAS MÁS AFECTADAS

No obstante, el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística ha avisado de que “el declive va a ir por barrios” y dependerá mucho “del origen de la demanda, de la capacidad competitiva de las empresas y de los elementos de diferenciación.

A tenor de las previsiones de Exceltur, los destinos vacacionales de demanda nacional de la España Verde y destino de interior serán los protagonistas de la reactivación turística.

Dentro de los destinos donde se concentra la actividad en verano, se descuenta un mejor comportamiento en aquellos del litoral peninsular con mayor presencia de turistas nacionales, claves para salvar la temporada.

Por el contrario, la reactivación será menor en los enclaves insulares y en los destinos urbanos con presencia internacional de largo radio, como Madrid, donde las ventas previstas de los hoteles se sitúan un 62,3 % por debajo de las de 2019, o Barcelona.

MAYOR RECUPERACIÓN EN OTOÑO

Frente al frenazo en la campaña estival, Exceltur confía en que el cuarto trimestre se comporte “mejor de lo previsto”, entre otros motivos porque los niveles de vacunación, tanto en España como en el resto de países, serán “mucho más elevados”.

“Prevemos que algo de lo que se pueda perder en verano se pueda recuperar en otoño, en octubre”, ha dicho Zoreda, que ha atribuido esa posible mejora a una mayor demanda “en escapadas, fines de semana, y lo que más nos preocupa, en demanda externa, porque la interna sigue estando razonablemente al alza”.

A raíz de ello, consideran que este 2021 puede cerrar con 81.900 millones de euros en actividad turística frente a los 53.000 millones del año anterior, unas cifras que, no obstante, aún se encuentran lejos de los 154.000 millones de 2019.

GESTIONES DIPLOMÁTICAS PARA EVITAR “FRENOS” AL TURISMO

En opinión de Exceltur, la comunicación sobre la pandemia “tiene que ser mucha más precisa para evitar el alarmismo”.

En esta línea, consideran necesario que se lleven a cabo campañas de comunicación en mercados claves, una estrategia que se debería acompañar de “gestiones diplomáticas de máximo nivel tanto bilateralmente con países que ponen en observación a España como en Bruselas”.

Para Zoreda, estos encuentros son fundamentales para “que las grandes expectativas en el certificado verde digital de la Unión Europea no se vean interrumpidas por decisiones y frenos arbitrarios de algunos países que rompen con el espíritu y la filosofía” de esta medida.

Etiquetas
stats