La portada de mañana
Acceder
Defensa asume el gasto en sueldos de los 1.500 efectivos de la Guardia Real que sirven a la monarquía
Carpetazo a la Kitchen del PP, por Ignacio Escolar
La batalla por el legado de John McAfee
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos aconsejan ser cautos, mirar a largo plazo y diversificar en Bolsa

Expertos aconsejan ser cautos, mirar a largo plazo y diversificar en Bolsa
Madrid —

0

Madrid, 29 jun (EFE).- Los expertos aconsejan en el momento actual, con un entorno complicado, ser cautos, mirar a largo plazo, diversificar las carteras de inversión y contar con la figura de un asesor.

En un encuentro virtual organizado este martes por El Español e ING sobre "Dónde invertir cuando empiece la retirada de estímulos", el director de estrategia de inversión de ING, Francisco Quintana, ha señalado que en las "circunstancias actuales" conviene "tener la cabeza fría y aislarse de titulares" y "no hacer nada" y esperar a ver que es lo que va sucediendo.

Ha añadido que se trata de tener una cartera en la que se hagan pocos ajustes, y que sirva igual para el año pasado que para el próximo.

Quintana ha señalado que en el momento actual hay una "enorme confusión" ya que no se sabe bien que hacer con las carteras, si prepararlas para las turbulencias que puedan venir o dejarlas y que disfruten del crecimiento.

En su opinión, "los inversores están muy confundidos", ya que se advierte del peligro pero "luego se invierte como si no hubiera peligro".

Por su parte, Tania Salvat, miembro del equipo de Blackrock, ha destacado que tras la crisis sanitaria los inversores van a dar mucha más importancia a la diversificación de su carteras y al papel del asesor, que va a ser "clave".

Salvat ha añadido que es importante "tener capacidad de apertura de los componentes de la cartera" y mirar "a largo plazo" para ver lo que "táctico y estratégico".

Ha destacado que el escenario actual tras la crisis sanitaria es de un "escenario de reactivación y no de recuperación" y ha subrayado la "incertidumbre" por la vista puesta en la inflación y en el empleo, pero no desde el punto de vista geopolítico.

El director de inversiones de Amundi, Víctor de la Morena, tras señalar que es "importante saber que cada persona tiene unas necesidades y no hay una receta universal para todo", a largo plazo a la hora de invertir es fundamental, a su juicio, "no estar pendiente del ruido de la curva de ahora, de la inflación de China o de lo que pasará a medio plazo".

Al igual que el resto de expertos, de la Morena ha apostado por una cartera estable diversificada y un "buen asesoramiento".

Para el economista jefe de IMCH Investement Strategies, ´Álvaro Sanmartín, es también importante "tener una visión a largo plazo", el "asesoramiento por parte de expertos" y "construir una cartera con la que se pueda convivir en momentos difíciles".

En su intervención, Quintana ha señalado que están "esperando punto de inflexión en septiembre, con las reuniones de los bancos centrales" y ha apuntado que cree que "se va a anunciar el recorte de activos".

Por su parte, Sanmartín, ha subrayado, al igual que De la Morena, que existe el riesgo de "recalentamiento" si se mantienen los estímulos.

En relación a los mercados emergentes, todos los expertos han coincidido en que hay que diferenciar a China del resto de dichos mercados y en este sentido Quintana ha dicho que ese es "un mercado de difícil acceso" y tiene "activos complicados".

Salvat también ha señalado que se trata de una clase de activo "muy acertado" y ha destacado el peso tan pequeño que tiene tanto en renta fija como en renta variable.

En este mismo sentido, Sanmartín se ha mostrado de acuerdo con "separar a China" del resto de países emergentes porque tiene ya una "categoría específica" y ha añadido que "sería un error no contemplarlo como destino de inversión".

Preguntados por las criptomonedas,Sanmartín ha considerado que se trata de una "inversión muy arriesgada" y le cuesta ver que tenga "valor inrínseco", a la vez que intuye que "la presión regulatoria será cada vez mayor, por lo que no le resulta atractivo este activo.

En este mismo sentido, Quintana ha dicho que "no pondría" su dinero en bitcoin.

Respecto al oro como activo refugio en esos momentos, de la Morena ha dicho que el día que suban los tipos de interés y el valor de los bonos se vayan al 2 ó 3 %, el oro perderá cierto atractivo.

Al respecto, Sanmartin ha puntualizado que "el oro está muy bien para protegerse de la inflación hasta que empieza a subir el tipo real ".

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 14:20 h

Descubre nuestras apps