Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece con coronavirus el ex secretario de Estado de Aznar y expresidente de Red Eléctrica José Folgado

El presidente de REE, José Folgado, junto al ministro de Industria, José Manuel Soria. Foto: REE

Economía

6

El expresidente de Red Eléctrica (REE), ex alcalde de Tres Cantos (Madrid) y ex secretario de Estado con José María Aznar, José Folgado, ha fallecido este lunes en Madrid, donde se trataba de un cáncer y tras contraer coronavirus, según ha avanzado El Confidencial y confirman fuentes cercanas al empresario y expolítico.

Folgado (1944) era doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y fue director del Departamento de Economía de la patronal de CEOE. Presidió REE desde 2012 hasta que en julio de 2018, tras la llegada del PSOE al poder, fue sustituido por Jordi Sevilla.

Folgado fue nombrado secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda en mayo de 1996, tras la primera victoria de Aznar, y en 2000 pasó a ser secretario de Estado de Economía, de Energía y Pymes; en 2002 pasó a ser secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y Pyme, siempre en el Ministerio de Economía de Rodrigo Rato.

Fue diputado del PP por Zamora en el Congreso en la VII y VIII Legislatura y vicepresidente Segundo de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Desde junio de 2007 hasta su llegada a la presidencia de REE fue alcalde de Tres Cantos. En 2019, la Comunidad de Madrid le nombró miembro del Consejo Económico y Social de la Universidad Autónoma de Madrid, a la que siempre estuvo muy vinculado como profesor titular de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales.

REE ha lamentado profundamente en una nota el fallecimiento de Folgado. La actual presidenta del Grupo, Beatriz Corredor, ha manifestado “un reconocimiento expreso a la labor del que fue presidente de la entidad”, que durante su mandato “continuó impulsando su actividad y su papel, tanto en el sector energético, como el de las telecomunicaciones, dentro y fuera de España”.

“En esos años la compañía llevó a cabo importantes inversiones en su negocio tradicional, incrementó su presencia internacional y en el sector de las telecomunicaciones y se convirtió en un referente de sostenibilidad y gobierno corporativo, con la separación de funciones entre presidente no ejecutivo y consejero delegado”, destaca REE.

Etiquetas
stats