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BBVA cree que la digitalización de la banca reducirá el número de sucursales en España

Francisco González, presidente de BBVA.

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La digitalización del sector bancario es uno de los factores que hará que los clientes vayan menos a las oficinas y por tanto, la tendencia del sector se encamina hacia el cierre de sucursales. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, aseguró en la conferencia de tecnología financiera Money 20/20 en Copenhague que la entidad podría en acabar cerrando más de 2.800 oficinas en la medida que los clientes vayan utilizando más la banca online y se vean atraídos por las startups tecnológicas del sector financiero, las conocidas como fintech, según recoge Bloomberg.

“Tenemos 3.800 sucursales en España, ¿tiene eso algún sentido?”, dijo en una entrevista en el evento. Torres se contesta a sí mismo. “No. ¿Podemos reducirlas? Sí”. Torres dijo que el banco reducirá su red de oficinas en los próximos años y puede, con el tiempo, quedarse en las 1.000 sucursales, “sobre un espacio de tiempo no especificado, hay muchos años por delante”, dijo. Así, la entidad puede cerrar tres de cada cuatro oficinas.

Las declaraciones de Torres llegan unos días después de que el banco Santander anunciara el cierre de 450 oficinas y un ajuste todavía por determinar de plantilla aduciendo una adaptación al negocio digital. La digitalización del sector es uno de los problemas que deben afrontar las entidades. Los expertos apuntan que estos cambios pasarán factura a la banca tanto en número de oficinas como en empleados. El último informe de Citi señala que el empleo se reducirá un 30% en la banca europea y estadounidense de aquí a 2025.

“Las fintech están llevándose las relaciones que nosotros tenemos, lo que era una relación cercana asociada con la marca”, dijo Torres. El consejero delegado señala que estas compañías están centrándose en ofrecer un producto cada vez ofreciendo un valor superior a un coste inferior. “Tenemos que redefinir nuestra relación con nuestros clientes”, aseguró.

“Estamos ante un nuevo ecosistema financiero digital”, aseguraba hace unas semanas el presidente de BBVA Francisco González durante la presentación de resultados del banco. En esta estrategia digital, la entidad ha realizado varias operaciones. Así adquirió el 29,5% de Atom Bank, un banco exclusivamente móvil que ha obtenido licencia bancaria en el Reino Unido y que empezará a funcionar en los próximos meses tras anunciar que usará biometría para identificar a sus clientes. También compró Simple en 2014, una app para organizar gastos.

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