El FMI cree que el gasto en pensiones de España “no es especialmente preocupante” y que está en línea con el de su entorno

El director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Vítor Gaspar, participa en una conferencia en Washington (EE.UU.), este 12 de octubre de 2022

EFE

4

El gasto en pensiones de España “no es especialmente preocupante” para los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo ven en la línea de otros países de su entorno, según ha indicado este miércoles a EFE el director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo, Vítor Gaspar.

De hecho, ha apuntado el portugués, las estimaciones de la variación del gasto en pensiones en moneda actual -lo que el Fondo estima que cambie el gasto de España de aquí a 2050, teniendo en cuenta la inflación- son muy reducidas en comparación con otras economías de su entorno.

La semana pasada, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó que el Gobierno subirá las pensiones según el IPC medio del año previo, que estima alrededor del “8,5%”, aunque el dato definitivo se conocerá al final del año. Precisamente esta ha sido una de las medidas clave dentro de los Presupuestos Generales del Estado aprobados el martes pasado, acompañada por otras como ayudas para crianza o la gratuidad de Renfe para 2023.

Según datos recogidos en el informe sobre vigilancia fiscal del FMI, publicado este miércoles, para 2050, y en moneda actual, España gastará un 6,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) más de lo que gasta ahora en pensiones, lejos del 36,7% que prevén para Italia o del 29% de Alemania. Si no se incluyen en los cómputos las previsiones de la inflación, España gastará de hecho un 0,1% de su PIB menos en pensiones para 2030 de lo que gasta ahora, detalla el mismo texto.

Aun así, el Fondo considera que, a largo plazo, se deberá llevar a cabo una reforma de los sistemas de pensiones, y estima que ya hay países más avanzados que otros en este sentido. “El envejecimiento de la población y la transición demográfica son un asunto preocupante para las finanzas públicas de cara al futuro”, añadió Gaspar.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats