Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fomento renuncia a situar al frente de Ineco al catedrático condenado por usurpar un proyecto a un alumno

El ministro Ábalos

Marina Estévez Torreblanca

El catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales la Universidad de Valencia Jordi Garcés-Ferrer, que se perfilaba como nuevo presidente de la ingeniería estatal Ineco, no ocupará este puesto, han informado a eldiario.es fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos, del que depende Ineco. El País había avanzado el nombramiento. Garcés-Ferrer fue condenado junto a su universidad en el año 2000 por el Tribunal Supremo por apropiarse del proyecto de un alumno en la Escuela Universitaria de Trabajadores Sociales.

En estos momentos, “Fomento tiene un candidato casi cerrado”, han explicado las citadas fuentes.

Garcés, que ha declarado a El País que “no hubo plagio” y que aquella resolución fue un “error” judicial, figuraba como director del proyecto de un alumno que contaba con una subvención de la ONCE y que trataba propuestas relacionadas con las dificultades de acceso de los discapacitados a las distintas dependencias de la Universidad.

Según la sentencia de la Sala de lo Civil del Supremo, el estudiante (que tenía limitada la capacidad motora y de expresión por una parálisis cerebral) tuvo la “idea original” y logró la subvención de la ONCE. “El documento presentado como el manuscrito inicial del proyecto es casi copiado literalmente por el proyecto presentado ante la Universidad”, señalaba la resolución del Supremo.

Los demandados alegaron que ese trabajo se había hecho en equipo. Garcés estaba en ese momento en la Facultad de Ciencias Sociales y la universidad le asignó el proyecto como investigador. Según ha explicado, organizó un grupo para hacerlo y trabajaron en equipo para llevarlo a cabo. Descontento con el desarrollo, el estudiante manifestó su protesta ante la autoridad universitaria, que le separó del proyecto. Y el caso saltó a los tribunales.

Un juzgado de Primera Instancia dio la razón al alumno, que ya había inscrito antes el proyecto en el Registro de la Propiedad Intelectual a su nombre. Luego la Audiencia Provincial falló a favor de los demandados, pero el Supremo sentenció a favor del estudiante y condenó al catedrático y a la Universidad a indemnizarle “por daños morales en 5.000.000 pesetas” (30.000 euros).

Garcés-Ferrer, sin experiencia conocida en ingeniería civil, se perfilaba para  presidir una empresa pública con proyectos en más de 50 países y 2.500 trabajadores que actualmente supervisa las obras del AVE entre las ciudades saudís de Medina y La Meca. El nombramiento lo tenía que aprobar el consejo de administración de Ineco, cuyo accionariado se reparten Enaire, Adif y Renfe.

Con formación en filosofía, psicología y ciencias sociales, Garcés se ha dedicado durante más de 30 años a la docencia y la investigación. Según su currículum, ha ocupado la Cátedra Príncipe de Asturias en Washington y es director y fundador del Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de Valencia y fundador de ECUSA (Españoles Científicos en USA). También ha recibido el reconocimiento Honoris Causa de la Universitat Jaume I de Castellón, la UNAE de Paraguay y de la Universidad de San Pedro de Perú.

El cargo de presidente de Ineco cuenta con 105.000 euros de retribución fija, un complemento “de puesto” de 30.850 euros y otro complemento variable de hasta 14.150 euros. El todavía presidente, Isaac Martín-Barbero, fue nombrado por el anterior Gobierno en febrero de 2017. Procedía del Icex, organismo que  dio una subvención irregular a su esposa cuando él ya presidía Ineco.

Etiquetas
stats