Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Funcionarios de prisiones se encierran en la sede de Instituciones Penitenciarias para reclamar una mejora salarial

Institución Penitenciaria en Córdoba en imagen de archivo

Mónica Martín

Los funcionarios de prisiones continúan movilizándose reivindicando la equiparación salarial y la mejora de sus condiciones laborales. La delegación penitenciaria de CSIF se reunió ayer con una Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias (IIPP) para negociar la propuesta y el encuentro concluyó con el encierro de los catorce representantes sindicales de CSIF –entre ellos el presidente nacional– en la sala de juntas de IIPP a modo de protesta.

“Vamos a seguir encerrados el tiempo que haga falta hasta que haya una negociación real sobre el papel”, sostiene José Manuel Couso, portavoz penitenciario de CSIF. “No hay ninguna negociación rota, se está dialogando con los sindicatos”, señala un portavoz de Instituciones Penitenciarias, que también ha destacado que IIPP no va a entrar a valorar las protestas sindicales. Los representantes de CSIF exigen que Ángel Yuste explique en su comparecencia en el Senado ante la comisión de Presupuestos cuál es la situación actual, además tienen intención de concentrarse durante este miércoles a las puertas de IIPP hasta que “haya una negociación clara y con una partida presupuestaria encima de la mesa”, explica CSIF.

Entre las propuestas que presentaron ayer destacan la mejora salarial generalizada, la convocatoria de concursos de provisión de puestos de trabajo (traslados) y un aumento de la oferta de empleo público y procesos selectivos de personal interino para reforzar las plantillas. Según fuentes sindicales de CSIF y UGT, un 15% de las plazas de este año no se han cubierto, entre ellas, más de 3.000 vacantes, “son los propios trabajadores de las instituciones los que asumen esa carga de trabajo”, especifica Antonio González, responsable federal de UGT.

Equiparación y mejora salarial

El salario de los funcionarios de prisiones varía según la Comunidad Autónoma. Todos dependen del Ministerio del Interior, sin embargo existen desigualdades, que van desde los 300 a los 700 euros, en la misma provincia o incluso en la misma ciudad. “Madrid tiene 9 centros penitenciarios en los cuales hay hasta 3 niveles de salarios distintos por el mismo puesto de trabajo”, señala José Luis Pascual, presidente de ACAIP.

La diferencia salarial más grande se encuentra en Catalunya en comparación con el resto de territorios, donde los salarios oscilan desde un mínimo de 1.600 euros anuales en el caso de los funcionarios de oficina genéricos, hasta los 25.000 euros, en el caso de altos cargos (directores de prisiones), según CSIF.

La equiparación y mejora salarial de los funcionarios de prisiones supondría un gasto de 168 millones de euros, de los cuales 51 se emplearían en la reclasificación de niveles profesionales (15 millones de euros), la asignación al grupo B de los actuales C1 (31 millones) y la recuperación de las pagas extras perdidas en 2010 (5 millones). El resto se destinaría a la mejora salarial de los funcionarios de prisiones, indica CSIF.

Etiquetas
stats