La portada de mañana
Acceder
Presidencia paga 2,5 millones en personal de Casa Real al margen de su asignación
Las tres grietas del pasaporte COVID como barrera para acceder a interiores
OPINIÓN - Abascal, el que volaba, por Elisa Beni

Los Gallardo, acogidos a la amnistía fiscal, reciben 63 millones en deuda con aval del Estado para su grupo de sanidad privada

Jorge Gallardo, presidente de Almirall, en una imagen de archivo.

Los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart, principales accionistas de los laboratorios Almirall y destacados beneficiarios de la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno del PP en 2012, han recibido más de 63 millones de euros en avales del Estado para créditos contraídos el año pasado por distintas sociedades de su grupo de sanidad privada, Vithas, el mayor de capital español.

Según datos del Ministerio de Hacienda, entre abril y diciembre de 2020 tres sociedades de Vithas, propiedad de ambos multimillonarios, se han acogido a la línea extraordinaria de préstamos garantizados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que el Gobierno aprobó en marzo de 2020, nada más estallar la pandemia, para garantizar liquidez a las empresas. 

Ningún otro grupo español del sector acumula un importe tan elevado de la línea Covid-19 del ICO como Vithas. A gran distancia, con 26,5 millones avalados, figura Torrejón Salud, la concesionaria del Hospital de Torrejón de Ardoz, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, propiedad de la estadounidense Centene.

El mayor importe avalado por el Estado a Vithas, 41,95 millones, corresponde a seis operaciones realizadas en abril, junio y diciembre de 2020 por Vithas Sanidad SL.

Vithas Sanidad Málaga Internacional SL también figura con otros 14 millones recibidos en abril de 2020. Y otra sociedad del grupo, Nisa Nuevas Inversiones en Servicios, la antigua Nisa Hospitales (adquirida en 2017 por 300 millones de euros), recibió otros 7,1 millones en octubre y diciembre. Preguntada por este asunto, la empresa no ha querido hacer comentarios.

Esas tres sociedades están incluidas en el perímetro de consolidación de la firma de inversión de los Gallardo, Goodgrower SA, en sus últimas cuentas consolidadas. Estas corresponden a 2019 y su auditoría (fechada el 21 de septiembre) tiene una salvedad al omitir la información de la retribución de sus administradores. Entre ellos están el presidente de Vithas, Jorge Gallardo Piqué, su hermana Irene (ambos son hijos de Antonio Gallardo, expresidente de Almirall) y su prima Susana Gallardo Torrededía, hija del actual presidente de la farmacéutica, Jorge Gallardo, y esposa del todavía concejal del Ayuntamiento de Barcelona y ex primer ministro francés, Manuel Valls.

Alcotas Hoteles, otra empresa de los Gallardo dedicada al negocio hotelero, en el que tienen una importante presencia a través de la cadena Sercotel, también figura como beneficiaria de un préstamo de 1,4 millones con garantía del Estado concedido el 3 de julio.

Décima fortuna española

Los hermanos Jorge y Antonio Gallardo, de 79 y 85 años, respectivamente, figuran en el puesto 10 del último ranking de ricos españoles de El Mundo, que les atribuye una fortuna de 2.850 millones y les coloca como tercera fortuna de Catalunya gracias en parte a su participación en Almirall, que en mayo de 2020 entró a formar parte del Ibex 35.

En julio de 2016, la investigación de Los Papeles de la Castellana reveló que ambos hermanos legalizaron en la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro, declarada inconstitucional en 2017, un patrimonio opaco de 113 millones de euros que ocultaban en bancos de Suiza y Mónaco a través de sociedades en Panamá. Pudieron aflorar esa suma pagando apenas el 2,4% del patrimonio que escondían. 

La suya es la mayor de las llamadas declaraciones tributarias especiales (DTE) que salieron a la luz, aunque solo se conoce una mínima parte de sus más de 30.000 beneficiarios, cuyos nombres rechazó publicar el Gobierno y que han salido a la luz a cuentagotas gracias a investigaciones judiciales y periodísticas.

La creación de la marca Vithas se anunció solo una semana después de que el 14 de noviembre de 2012 Jorge y Antonio Gallardo legalizaran ese patrimonio offshore. Hoy Vithas es, como destaca en su web, "el primer grupo sanitario privado de capital 100% español", solo por detrás de Quirón, de la alemana Fresenius.

Actualmente, el grupo ha pasado "de tener 10 hospitales a contar con 48 centros, gracias a la apertura de centros médicos y hospitales de nueva construcción, como el inaugurado en Granada en 2016 y a las incorporaciones estratégicas como los Hospitales Nisa y las Clínicas Rincón en 2017". El año pasado, los Gallardo pactaron la compra del 20% de Vithas que no controlaban a CriteriaCaixa por un importe que no ha trascendido.

El grupo de sanidad privada es uno de los 100 mayores beneficiarios de las líneas ICO, según los datos recopilados por elDiario.es.

Hasta ahora, la banca ha concedido con estos avales públicos 126.000 millones de euros de financiación, que han garantizado 96.000 millones en un millón de operaciones, el 98% con pymes y autónomos, aunque también hay muchas grandes empresas y más de una decena de equipos de fútbol profesional. Hace unas semanas, el Gobierno amplió a diez años el plazo de devolución de los préstamos y abrió la puerta a la posibilidad de aplicar quitas en caso de registrar pérdidas y caídas de la facturación de al menos el 30% en el ejercicio 2020, con el consiguiente perjuicio para el Estado.

Etiquetas
Publicado el
24 de mayo de 2021 - 22:48 h

Descubre nuestras apps