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La burbuja del gin-tonic pincha: las marcas se lanzan a las exportaciones

Dos copas de Gin Tonic

Iván Fernández

Como dijo Lord Kinross (1959), autor de The Kindred Spirit, “la historia de la ginebra es la historia de un éxito: un fogoso licor que ascendió desde lo más bajo hasta ganarse el respeto de los hombres civilizados”. Sin embargo, ese éxito parece haber tocado techo en el mercado nacional. En el último año el consumo ha bajado 2,2% y gracias a un aumento del 30% de las exportaciones el sector de la ginebra ha podido mantener sus cifras. La apuesta por el mercado exterior por parte de los productores es tan grande que en 2018 se batió el récord con 6.500 toneladas vendidas al exterior.

Tras tres años creciendo a un ritmo cercano al 5% interanual el avance del mercado de ginebra se ha congelado, según los datos de la Federación de Bebidas Espirituosas (FEBE). Dentro de esta categoría se incluyen las bebidas que contienen alcohol y proceden de la destilación de materias primas agrícolas (uva, cereales, frutos secos, remolacha, caña, fruta, etc.). Se trata, así, de productos como el brandy, el whisky, el ron, la ginebra, el vodka, o los licores, entre otros.

Bosco Torremocha, director de FEBE, afirma, en un reciente estudio elaborado por la institución, que el sector se mantiene gracias a la innovación y a la exportación pese a las incertidumbres del mercado doméstico. “En 2018 hemos vivido un año complejo, cambiando la tendencia desde que comenzaron a notarse los efectos de la recuperación del consumo en 2014. En este sentido, todos los indicadores (consumo, ventas, producción y exportación) venían experimentando subidas, pero en 2018 parece que ha sido un año marcado por la incertidumbre en el mercado nacional”, afirma.

En el lado contrario se encuentran las cifras de exportación, que han aumentado un 30% en 2018. Para Torremocha esto es una muestra del reconocimiento del que gozan nuestras marcas en los mercados internacionales y su apuesta decidida por una exitosa estrategia de internacionalización. “La industria destiladora en España, profundamente relacionada con el turismo, la hostelería y la restauración, incide en nuestro éxito como país en el exterior. No debemos olvidar que tenemos una hostelería que está a la cabeza de Europa en oferta, servicio y competitividad”, comenta.

Segundo mayor productor de la Unión Europea

Según los datos de Eurostat, España es el segundo mayor productor de ginebra en territorio europeo con una cuota de mercado del 9% y una producción de 9,9 millones de litros en 2017, último año disponible. La segunda posición, alcanzada con un porcentaje paupérrimo, es posible porque Reino Unido copa casi el 90% de la producción europea con 82 millones de litros producidos en 2017. Históricamente el país anglosajón siempre ha sido el mayor productor de la Unión Europea y desde el 2009 la distancia respecto a los demás se ha multiplicado.



Los datos más actualizados que ofrece la base de datos del International Wine & Spirits Research (IWSR) reflejan que España produjo 12,6 millones de litros en 2018, lo que supuso un aumento del 8,9% respecto al año anterior. Mientras que el mercado de la ginebra a nivel mundial aumentó un 8,9%, hasta alcanzar los 624,6 millones de litros.



“Ya están despareciendo marcas y les ocurrirá a más”

“La ginebra ha llegado a vender aproximadamente unos 60 millones de botellas, situándose incluso por encima del whisky, que siempre ha sido el líder, y cuando una categoría se sitúa como la más vendida es casi imposible que pueda seguir creciendo”, afirma Bernardino Rodríguez Quirós, consejero delegado de Gin Premium Puerto de Indias. “Vamos a ver años en los que el mercado va a caer un 2% y otros en los que va subir un 1%, pero ya es imposible que se siga repitiendo la historia que hemos vivido en los últimos años”, afirma.

Para Rodríguez Quirós , el techo al que ha llegado el sector viene determinado por una combinación de factores. “Habrá ginebras que van a caer o desaparecer, fundamentalmente las de alto precio. En cambio, categorías como la rosa siguen creciendo y tienen todavía recorrido”, comenta. Incluso vaticina que habrá compañías con resultados inferiores. “Ya están despareciendo marcas y cada vez desaparecerán más”, declara.

La estrategia de Puerto de Indias pasa por apostar por los mercados internacionales. “Hacemos una ginebra partiendo de un destilado de fresa y si tu aportas algo diferente tienes oportunidades fuera seguro”. Dentro del mercado europeo su prioridad es Reino Unido, ya que se está viviendo el mismo boom que hace unos años en España. No descartan acudir a otros mercados extracomunitarios, aunque advierte “cuando nació nuestra ginebra ya estaba la moda instaurada. Hay que ir paso a paso, ya que en determinados mercados el consumo es muy escaso y no se espera que suba”, comenta.

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