Glovo contratará a 2.000 repartidores aunque seguirá con una mayoría de 'riders' autónomos

Laura Olías

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Glovo seguirá operando con repartidores autónomos pese a la nueva Ley Rider. Eso sí, con un nuevo sistema que ha ideado con el asesoramiento de varios bufetes de abogados. La multinacional ha anunciado este miércoles su nuevo modelo laboral para ajustarse a la legislación aprobada contra los falsos autónomos en estas plataformas digitales, que despliega sus efectos el 12 de agosto. La empresa contratará laboralmente solo a 2.000 repartidores, pero el grueso seguirá repartiendo con contratos de autónomos, explican desde Glovo.

La multinacional ha desvelado esta tarde su nueva estrategia con declaraciones a varios medios de su director general en España y Portugal, Diego Nouet. La empresa cuenta en la actualidad con entre 9.000 y 11.000 repartidores autónomos, explican a elDiario.es fuentes de la compañía, por lo que el anuncio de contratación de 2.000 mensajeros laboralmente hasta final de año supone una minoría de sus flotas de mensajeros.

La mayoría de riders continuará repartiendo con Glovo a través de contratos mercantiles, como autónomos, pero con cambios en las condiciones respecto al sistema existente actualmente. Este ha sido invalidado por la Inspección de Trabajo y por varios tribunales, incluido el Supremo, por usar falsos autónomos.

Renovación para seguir con autónomos

“Vamos a lanzar un nuevo modelo inédito en España, que sigue el criterio establecido por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, sostiene la compañía en un comunicado. “Este nuevo modelo tendrá nuevas características y permitirá simultanear otras aplicaciones y actividades con total flexibilidad, autonomía e independencia”, prosigue la nota.

Fuentes de Glovo indican que entre las novedades incorporadas en los nuevos contratos de autónomos figuran la eliminación de las franjas horarias y que los mensajeros participen en la fijación de precios de los pedidos.

En el diseño del nuevo modelo de autónomos, en Glovo explican que ha contado con el asesoramiento de varias firmas de bufetes de abogados para que se ajuste a la legalidad. Son Roca Junyent y Sagardoy Abogados, esta última que defiende a Deliveroo y Uber Eats en sus causas en los tribunales por usar falsos autónomos, así como el bufete de referencia de la multinacional catalana, Oleart Abogados.

Habrá que ver si los cambios que aplique Glovo a las relaciones con sus mensajeros autónomos se ajustan a la legalidad, ya que el Supremo desmontó el modelo utilizado hasta el momento en una histórica sentencia el pasado septiembre. Los magistrados del alto tribunal concluyeron que Glovo “no es una mera intermediaria” sino que “realiza una labor de coordinación y organización del servicio”.

Aunque la idea inicial pasa por la contratación de esos 2.000 mensajeros en lo que va de año, en Glovo reconocen que irán ajustando su modelo con el tiempo y según las necesidades que vayan encontrando. La empresa trabaja con “más de 30.000 restaurantes y establecimientos” en “casi 400 ciudades” y espera que el servicio no se vea alterado.

Los mensajeros contratados laboralmente tendrán “horarios y retribuciones fijas y rutas concretas para aquellos servicios que, por su naturaleza, son viables tecnológica y operativamente”, indica la compañía.