Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobernador del Banco de Grecia recalca que la liquidez está asegurada

EFE

Atenas —

0

El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, aseguró hoy que no hay “absolutamente ningún problema de depósitos” y que la liquidez bancaria está asegurada.

Tras una reunión con el primer ministro, Alexis Tsipras, en la que le informó de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) ayer en Nicosia, Sturnaras señaló a los medios que no existe “ningún riesgo” para los bancos griegos y añadió que están “adecuadamente capitalizados”.

Sturnaras, quien en el Gobierno anterior fue ministro de Finanzas, hizo hincapié en que “es muy importante” que la reunión del Eurogrupo el próximo lunes sea un éxito y aseguró que el Gobierno “trabaja sin descanso” en lograr que así sea.

En la reunión participaron también el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, y el titular de Finanzas, Yanis Varufakis.

El BCE aprobó en su reunión en Nicosia incrementar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 500 millones de euros, hasta 68.800 millones de euros.

Con los 500 millones adicionales, el Banco de Grecia tiene ahora un “colchón” de seguridad de 3.000 millones de euros procedentes de este mecanismo de urgencia, según informaciones del diario “Kathimerini”, lo que reduce algo la presión sobre Grecia, en un mes en el que debe afrontar numerosos pagos.

Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, recalcó que no puede incluir a Grecia en su programa de compra masiva de deuda soberana hasta que Grecia no haya saldado los bonos que el banco europeo compró en el primer programa de compra entre 2010 y 2012, que vencen en julio o agosto.

Tampoco accedió, como hubiera esperado Grecia, a volver a aceptar los bonos soberanos helenos en sus operaciones ordinarias de refinanciación, lo que hubiera abaratado el crédito hasta el 0,05 % en lugar del 1,55 % que cuesta pedir dinero a través del citado mecanismo de provisión de liquidez.

Finalmente, ha quedado en manos de decisiones políticas la posibilidad de elevar el techo de emisión de Letras del Tesoro, limitado a 15.000 millones de euros, y que Grecia quisiera ver aumentado en al menos 8.000 millones de euros más.

El Gobierno de Atenas esperaba poder mejorar así el acceso al tan necesitado dinero fresco, en un mes en el que entre vencimientos de títulos y devoluciones de créditos debe afrontar pagos por 7.200 millones de euros.

Fuentes del ministerio de Finanzas confirmaron a Efe que hoy se devolvió un tramo de 310 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), del total de 1.600 millones pendientes este mes.

El Gobierno ha reconocido que este mes puede haber problemas de liquidez, pero se ha mostrado confiado en poder afrontarlos.

Entre los instrumentos que se plantean para afrontar problemas urgentes de liquidez figuran operaciones de recompra (repo), en las que el Estado recurriría por espacio de un máximo de dos semanas a las reservas de pensiones y otros organismos públicos, dinero que luego repondría.

Atenas acudirá a la reunión del Eurogrupo con un paquete de seis reformas, que por ahora no parecen haber satisfecho a los socios, según fuente comunitarias citadas por los medios locales, pues además de medidas contra la crisis humanitaria que cuestan dinero, no incluyen datos claros sobre cómo mejorar la recaudación.

Según informaciones del medio electrónico “The Toc”, Varufakis habría enviado una nueva carta socios.

Etiquetas
stats