Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprobará antes del verano la norma que permitirá poner tope a la subida del precio de los alquileres

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

Marina Estévez Torreblanca

9

Ya hay fechas más precisas para la reforma por la que se podrá limitar el crecimiento de los precios de los alquileres “en aquellas zonas donde se hayan experimentado subidas desorbitadas”: el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que llevará una iniciativa en este sentido al Parlamento “antes del verano”.

“Se trata de una medida oportuna, ponderada, tasada, y proporcional en la que creo y defiendo porque debo defender los derechos sociales que garantiza la Constitución”, ha asegurado Ábalos este miércoles en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

La pasada semana, el ministro ya confirmó que el Ejecutivo iba a aprobar “una regulación que limite las subidas en las zonas tensionadas, en determinadas zonas con medidas coyunturales y temporales que puedan hacer los ayuntamientos”. La Comunidad y el consistorio de Madrid, gobernados por el PP y Ciudadanos, salieron de inmediato a asegurar que no tienen intención de hacer uso de esta futura competencia, pese a liderar la inflación de precios del alquiler en España.

Esta medida forma parte del actual pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. En la anterior legislatura, aunque también estaba entre los acuerdos presupuestarios, no llegó a plasmarse, lo que provocó un enfrentamiento entre los ahora socios de coalición. La ministra de Economía, Nadia Calviño, recientemente rechazaba esta medida de control pese a incluirse en los últimos acuerdos.

En su comparecencia en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ábalos ha explicado que plantearán estos controles “tras oír a todos los agentes, organizaciones sociales, administraciones públicas y al sector privado”. Los sindicatos de inquilinos y la PAH llevan años defendiendo la limitación de precios entre contratos, que se aplica en lugares como Berlín, París, Nueva York, California, Austria o Dinamarca desde hace varias décadas. Mientras, algunos fondos inmobiliarios han advertido de una caída de las inversiones de llevarse a cabo un control de precios de este tipo en España.

Según la ley que entró en vigor el pasado domingo en la ciudad-estado de Berlín, el “techo de los alquileres”, que fija el máximo en los 9,80 euros por metro cuadrado (muy por debajo de los precios de mercado en el centro), afecta a los contratos de arriendo de 1,5 millones de viviendas en la capital alemana –donde el 85% vive en régimen de alquiler– para los próximos cinco años. A partir del 2022 los propietarios podrán incrementar los precios en un 1,3% anual para incorporar la inflación.

Todos los nuevos contratos –salvo algunas excepciones– deberán ceñirse a la ley, los infractores pueden ser castigados con multas de hasta 500.000 euros y los damnificados podrán acudir a los tribunales para que se les aplique la congelación (en ocasiones, hasta con efectos retroactivos), informa Efe.

En España, a finales de marzo se publicará el índice de precios del alquiler en el que habrá datos oficiales sobre el coste de los arrendamientos, una información que hasta ahora está supeditada a las estadísticas de los portales inmobiliarios. El pasado mes de enero la Agencia Tributaria ya había rastreado las declaraciones del IRPF de los ejercicios comprendidos entre 2015 y 2018 para extraer los datos necesarios para que el Ministerio elabore dichos índices de referencia.

En el decreto sobre alquileres aprobado el año pasado se limitó al IPC el crecimiento de precios de año en año dentro de un mismo contrato, ya que ante el alargamiento de los mismos a cinco o siete años desde los tres antes en vigor, algunos propietarios empezaron a ofertar alquileres que crecían sin control a lo largo de la vigencia de un mismo contrato. “Revertimos la reforma de 2013 que disparó los precios de alquiler y está permitiendo estabilizar el mercado del alquiler, limitar las subidas de precios y reducir los lanzamientos”, ha dicho el ministro.

La nueva medida podría plasmarse a través de una nueva ley (vía decreto o proyecto de ley) o a través de una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) ahora en vigor.

Rehabilitación y promoción de vivienda asequible

Además de las medidas de control de precios, Ábalos ha afirmado que su departamento va a reorientar los programas de ayudas del Plan Estatal de Vivienda, y a desarrollar dos planes estatales diferenciados: por un lado, un plan de rehabilitación edificatoria y actuaciones de regeneración y renovación urbana y rural, que sirvan como palanca para la creación de empleo.

Por otra parte, ha hablado de un plan de acceso a la vivienda para promover el alquiler, la promoción de vivienda asequible en alquiler social y el fomento y mantenimiento del parque público de vivienda.

A los mismos se sumará el plan 20.000 viviendas, para el que quieren buscar fórmulas de colaboración público-privadas, “mediante modelos de derechos de superficie o concesiones administrativas que fomenten la oferta de vivienda asequible, y movilizando suelo público”, ha dicho.

España es el país de la OCDE donde las familias dedican más porcentaje de sus ingresos a la vivienda, y un joven de media dedica el 40% de su salario a tener un techo, por lo que solo el 18% de los menores de 30 años han podido emanciparse.

Etiquetas
stats