Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno baraja reducir las cotizaciones sociales a los contratos para jóvenes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,

eldiario.es

Madrid —

España recibirá 1.900 millones de euros de Europa para combatir el paro juvenil. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha confirmado después de la cumbre europea en la que se han cerrado los términos del acuerdo. Rajoy ha dicho que el Ejecutivo aún no ha decidido en qué gastar ese dinero, pero sí ha admitido que está estudiando dedicarlo a rebajar cotizaciones sociales, una vieja promesa incumplida que el Gobierno hizo a la patronal.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado en esta cumbre acelerar la entrada en vigor del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil y concentrar el gasto en 2014 y 2015. En lugar de en seis años, este dinero se podrá usar en solo dos, entre 2014 y 2015. A esos 6.000 millones se les podría añadir otros 2.000 millones hasta 2020. Como consecuencia de su elevada tasa de paro juvenil (en el 57%), España será uno de los países que más fondos reciba: 1.900 millones.

España y el resto de países beneficiarios deberán utilizar el dinero de la UE para financiar la denominada 'garantía juvenil': el compromiso de ofrecer a los menores de 25 años que dejen el sistema educativo un trabajo, prácticas o más formación en un plazo máximo de 4 meses. Para ello, deberán presentar un plan antes de que acabe el año.

No obstante, Mariano Rajoy ha afirmado que el Gobierno está estudiando dedicar ese dinero a aplicar una “rebaja selectiva de cotizaciones”, es decir, a aligerar el coste de los contratos para jóvenes. Rajoy ha pedido a los veintisiete que, en caso de que así sea, estas cantidades tampoco sean tenidas en cuenta para calcular el déficit. “Lo que nosotros habíamos pedido es que la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social para contratar a jóvenes no es que no contaran, sino que fueran vistas de una forma flexible por parte de la Comisión a efectos del procedimiento por déficit excesivo”, ha dicho Rajoy.

Etiquetas
stats