Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno apura los plazos para enviar a Bruselas unas previsiones económicas con una caída histórica por la crisis del coronavirus

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el comisario europeo de Finanzas, Paolo Gentiloni.

Andrés Gil

4

El Gobierno ha apurado los plazos. Antes de la medianoche del 30 de abril debía remitir a la Comisión Europea la actualización del Programa de Estabilidad 2020 y el Plan Nacional de Reformas, y aprovechó hasta el último minuto para ultimar los documentos.

Entre los informes que debía enviar la vicepresidencia económica de Nadia Calviño al Ejecutivo comunitario se encuentran las previsiones macroecónomicas, sensiblemente afectadas por la crisis sanitaria y económica del coronavirus. El nuevo Programa de Estabilidad incluirá también el escenario fiscal a medio plazo, recogiendo por primera vez el impacto de la crisis del Covid-19, junto a la agenda de reformas y las medidas presupuestarias aprobadas y previstas a corto plazo por el Ejecutivo.

La economía española ya ha acusado el impacto de la crisis del coronavirus: retrocedió un 5,2% en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%). La zona euro, por su parte, cayó un 3,8%.

En los tres trimestres precedentes (segundo, tercero y cuarto trimestre de 2029), la economía española estaba creciendo a tasas del 0,4%. El retroceso del 5,2% registrado en el primer trimestre supera las estimaciones que había realizado el Banco de España, que había previsto una caída del 4,7%, eso sí, con “muchas dosis de cautela”, ya que este cálculo se basaba en suponer una proporción determinada de descenso de actividad en algunas ramas.

En tasa interanual, el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior. En este caso, no se ha superado el mayor retroceso contabilizado hasta ahora, el del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española se contrajo un 4,4% interanual.

El Gobierno, en tanto que prevé enviar los documentos a última hora de la noche, ha emplazado a este viernes a las 9.30 horas para una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. “Al término de dicha rueda de prensa el Gobierno publicará los documentos remitidos a la Comisión Europea”, ha anunciado el Ejecutivo.

Además del dato de caída del PIB, el Gobierno hará una previsión de evolución del déficit y la deuda. Antes del coronavirus, el Ejecutivo calculaba que el déficit cerraría este año en el 1,8%, para bajar al 1,5% en 2021, al 1,2% en 2022 y al 0,9% en 2023, en paralelo a una reducción de la ratio de deuda pública sobre PIB, que disminuiría al 96,6% del PIB este año y seguiría cayendo hasta el 93,4%, el 91,7% y el 89,8% los tres siguientes ejercicios.

Pero esas previsiones ya han quedado desfasadas por el impacto del coronavirus.

El Banco de España cuantifica la caída del PIB este año entre el 6,6% y el 13,6%, en tanto que el FMI y el BBVA la cifran en un 8% y Funcas en un 7%, aunque para el próximo año prevén crecimientos: Banco de España entre el 5,5% y el 8,5%, FMI un 4,3%, BBVA un 5,7% y Funcas un avance del 5,4%.

En cuanto al paro, el consenso de los organismos apunta a una destrucción de alrededor de 900.000 puestos de trabajo, sin contar los ERTE, con una tasa de paro de entre al 18,8% y el 20,8%.

Etiquetas
stats