Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno destina 136 millones en ayudas a proyectos de renovables en Andalucía y Extremadura

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

Antonio M. Vélez

3

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha acordado este martes destinar 136,3 millones de euros en ayudas a proyectos innovadores de energías renovables en Andalucía (124,3 millones) y Extremadura (12 millones). 

Son las primeras convocatorias de un paquete de impulso de las energías renovables aprobado en julio por el departamento de Teresa Ribera, dotado inicialmente con 316 millones, del cual se están ultimando las convocatorias orientadas al resto de las Comunidades Autónomas, en colaboración con los respectivos gobiernos autonómicos. La idea es que el total acordado esté dispuesto ya en octubre.

El importe aprobado este martes corresponde a una convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes de energía renovable en Andalucía y dos convocatorias de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable en Andalucía y Extremadura.

En estas convocatorias, que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las ayudas oscilarán de media entre el 20 y el 30% del coste de los proyectos. Se asignarán, por concurrencia competitiva, en función del nivel de madurez, de innovación tecnológica y de gestión, valorando su vinculación con la Transición Justa y el Reto Demográfico o la generación de empleo.

En el caso de las ayudas aprobadas para Andalucía, las ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica a partir de fuentes de energía renovables están dotadas con un total de 73,7 millones que incentivarán al menos 326 MW con una inversión asociada de los 113 millones.

Para la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con energía de la biomasa, eólica y solar fotovoltaica en Andalucía se destinarán ayudas por un total de 50,6 millones para la instalación de al menos 267 MW y la movilización de inversiones por al menos 290 millones. 

En Extremadura, el Consejo de Ministros ha autorizado al IDAE la convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de energía eléctrica con fuentes de energía renovable por un total de 12 millones que supondrán la instalación de al menos 29 MW, movilizando al menos 37 millones de inversión. 

Se prevé que estas ayudas movilicen más de 440 millones en inversiones asociadas a proyectos que, además de impulsar la reactivación económica, pretenden diversificar las fuentes de energía primaria, reducir la dependencia energética y evitar la emisión de 570.000 t/año de CO2, en línea con los objetivos marcados por el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Esos planes establecen un objetivo para 2030 del 42% de energías renovables sobre el uso de energía final del país y del 100% en 2050, fecha a partir de la cual se alcanzará la neutralidad de emisiones. En el caso de la generación eléctrica, el porcentaje de renovables en 2030 alcanzará el 74%.

stats