Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno propone ampliar los ERTE al 30 de septiembre aunque con menores exenciones en las cotizaciones sociales

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo.

Laura Olías

6

El Gobierno ha enviado a los sindicatos y la patronal este lunes por la mañana su propuesta para la ampliación de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) hasta el 30 de septiembre, que ha adelantado la Cadena Ser y ha podido consultar eldiario.es. El Ejecutivo plantea que se mantenga la protección de desempleo de los afectados por estos ERTE derivados de la crisis del coronavirus y también las exoneraciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social de las empresas, aunque propone reducir estas últimas algunos puntos.

Los agentes sociales se han reunido esta tarde con el Gobierno para negociar el documento, pero no sé ha logrado consensuar un acuerdo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, animó el pasado viernes a los sindicatos y la patronal a cerrar un pacto que llegara al Consejo de Ministros de mañana, martes, algo que finalmente no se producirá. Desde la patronal ya precisaron el viernes que veían “difícil” llegar a esta fecha con tan escaso margen temporal para la negociación. Los empresarios exigen más al Ejecutivo, como una ampliación de los ERTE hasta final de año y “flexibilidad” en los expedientes, para poder sacar y meter a trabajadores en picos de actividad. Fuentes de Trabajo han confirmado que la ampliación de los ERTE no se aprobará mañana en la Moncloa para “dar margen” al diálogo social.

El planteamiento del Gobierno que ha trasladado a los agentes sociales este lunes consiste en la extensión general de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de septiembre, sin especificar sectores concretos, siempre que persistan restricciones vinculadas al coronavirus que impidan o limiten su plena actividad. La lógica es que puedan mantener esta herramienta las empresas que lo sigan necesitando como consencuencia de la pandemia, independientemente de su sector. La ministra Díaz ha insistido en varias ocasiones en que los ERTE continuarán más allá de septiembre en las actividades que sigan condicionadas por la pandemia, como por ejemplo en el turismo.

Si se mantienen los ERTE, tanto por fuerza mayor como por causas económicas, “no podrán efectuarse horas extraordinarias ni concertarse nuevas contrataciones”, indica el Ejecutivo.

En cuanto a la protección por desempleo, Trabajo reguló que todas las personas afectadas por ERTE en esta emergencia tendrían acceso a la prestación por desempleo, incluso aunque hubiese cotizado lo mínimo para ello, y que además estos meses no restaran en el derecho de paro generado por el trabajador (lo que se conoce como poner el “contador a cero”. El Ejecutivo plantea que estas medidas de protección por desempleo se prolonguen “hasta el 30 de septiembre de 2020”.

Cómo quedarían las exenciones de cuotas

Otra de las ayudas más destacadas del Gobierno en los ERTE por el coronavirus fue la exoneración del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por los expedientes. En un inicio, las empresas de menos de 50 empleados tenían acceso a una exención total de las cuotas y las compañías de 50 o más trabajadores quedaban exoneradas al 75% para las que superen ese nivel de plantilla.

En la prolongación de los ERTE hasta el 30 de junio ya se modificó este sistema. Si las empresas se veían imposibilitadas para retomar su actividad hasta el 30 de junio, las exenciones se mantendrían: completa para las compañías de menos de 50 empleados y del 75% para las que superen ese nivel de plantilla.

En el caso de que las empresas que hayan podido comenzar a funcionar parcialmente en mayo y junio, con un ERTE por fuerza mayor que se haya convertido en ERTE parcial, las exenciones se redujeron:

Para las compañías de menos de 50 trabajadores, se ha exonerado el pago del 85% de las cotizaciones sociales en mayo y del 70% en junio de los empleados que reinicien su actividad. Respecto a los trabajadores que permanezcan todavía en el ERTE, el ahorro será del 60% de las cotizaciones sociales que debería pagar la empresa en mayo y del 45% de las correspondientes a junio.

En las empresas de 50 o más trabajadores, la exoneración será del 60% de las cotizaciones de mayo de los empleados que retomen la actividad y del 45% de las correspondientes a junio. Además, las compañías ahorrarán el pago del 45% de las cuotas de mayo y el 30% de las de junio de los empleados que sigan en el ERTE.

¿Qué propone ahora el Gobierno hasta el 30 de septiembre? Se plantea mantener las exoneración de las cuotas hasta septiembre, aunque más limitadas.

Para las compañías de menos de 50 trabajadores, la exención de los trabajadores que retomen su actividad a partir del 1 de julio alcanzará el 60% de la aportación empresarial devengada en julio, el 50% en agosto y el 40% en septiembre.

Respecto de las personas que continúen con sus actividades suspendidas en el ERTE a partir del 1 de julio, la exención de la alcanzará el 35% de la aportación empresarial devengada en julio, el 25% en agosto y el 15% en septiembre.

Para las empresas de 50 o más trabajadores, en el caso de los empleados que se reincoporen al trabajo la exención de la cuota alcanzará el 35% de la aportación empresarial devengada en julio, el 25% en agosto y el 15% en septiembre de 2020.

La exoneración de los trabajadores que se mantengan dentro del ERTE alcanzará el 20% de la aportación empresarial devengada en julio, el 10% en agosto y el 5% de la aportación empresarial devengada en septiembre de 2020.

Prórroga del Plan Me Cuida

La propuesta del Ejecutivo también incluye la ampliación hasta el 30 de septiembre del llamado Plan Me Cuida, es decir, los derechos a la adaptación y reducción de la jornada laboral para cuidar a familiares dependientes.

Aquí se puede consultar la letra pequeña de estos derechos de conciliación durante la crisis de la COVID-19, que algunos colectivos han pedido complementar con alguna prestación o ayuda directas.

Etiquetas
stats