Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pide a la CNMC que investigue si ha habido irregularidades en el mercado eléctrico tras la subida en plena ola de frío

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. EFE/Ballesteros/Archivo

Antonio M. Vélez

21

El Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue si ha habido irregularidades en el mercado eléctrico tras la subida de la luz de los últimos días, en los que el mercado mayorista de electricidad (conocido como pool) ha marcado máximos históricos en un contexto de ola de frío, precios del gas al alza en los mercados internacionales, mayor demanda y falta de viento, lo que obliga a cubrir el consumo con las centrales de ciclo combinado (que queman gas natural).

“Ola de frío y otro pico de subida del precio de la luz. Hemos pedido a la CNMC que investigue si ha habido irregularidades en el mercado”, ha indicado en su cuenta de Twitter el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha añadido que el Ejecutivo está “buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables”.

Para este viernes, el precio medio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista marca un máximo de 94,99 euros, por encima del anterior récord de 93,11 euros que se alcanzó el 8 de diciembre de 2013. Para el sábado, un día en el que la menor demanda de la industria hace que los precios sean inferiores a los de los días laborables, el precio se sitúa en 80,66 euros. Es el tercer sábado más caro de la serie histórica de OMIE.

Este pico de precios, con una punta de 114,89 euros para el viernes a las 20 horas, tendrá su reflejo puntual en la factura de enero para los usuarios acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). Esta es la tarifa semirregulada que, según acaba de confirmar la CNMC, es la más barata para los consumidores domésticos, pese a lo cual lleva años en retroceso en favor de las denominadas “ofertas” del mercado libre, en el que estas fluctuaciones no tienen un reflejo inmediato en factura.

El PVPC sí recoge de manera instantánea (cada hora) en la componente de energía de la factura del consumidor (que supone en torno al 35% del recibo final) las variaciones del precio horario del mercado conocido como pool. En 2020, esta referencia se desplomó por la pandemia y marcó el precio medio anual más bajo de los últimos años tras derrumbarse la demanda eléctrica por la crisis. Pero ha empezado 2021 con espectaculares subidas.

El precio récord del viernes llegó después de que el miércoles, día de Reyes y festivo nacional, la falta de viento y la ola de frío que ya empezaba a azotar la Península impulsaran el pool hasta los 70,6 euros, su máximo desde octubre de 2018. Para el jueves, se disparaba hasta los 88,93 euros, el precio más alto desde la escalada de enero de 2017 y uno de los más elevados de los últimos quince años. 

El pool ha roto la barrera que tocó en diciembre de 2013, en una espiral que llevó a la CNMC a imponer una multa de 25 millones a Iberdrola por manipular precios (la eléctrica acabó imputada por un delito contra los consumidores) y al Gobierno de entonces, a cambiar el anterior sistema de subastas trimestrales con los que se fijaban los precios de la energía (conocido como Cesur) e instaurar el actual PVPC.

“Salvajada tarifaria”

Este viernes, FACUA-Consumidores en Acción ha exigido al Gobierno que no mire hacia otro lado “ante la auténtica salvajada tarifaria” que se está produciendo en el mercado eléctrico en plena ola de frío y le ha pedido que emprenda medidas regulatorias urgentes para frenar la especulación.

En un comunicado, la asociación recuerda que legislatura tras legislatura ha venido reclamando a los sucesivos gobiernos que “modifiquen el sistema de fijación de tarifas mayoristas del mercado eléctrico, consistente en una subasta que fomenta la especulación”.

Asimismo, reclama una bajada en el IVA que se aplica en el recibo de la luz de las familias, “que sumado al impuesto especial sobre la electricidad provoca que los impuestos indirectos encarezcan la factura un 27,2%”.

stats