Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El consorcio vasco cierra la compra del 29,7 % de Talgo tras nueve meses de incertidumbres

El consorcio encabezado por Sidenor cierra la compra del 29,76 % de Talgo por 156 millones
Madrid —
7 de noviembre de 2025 12:59 h

0

Madrid, 7 nov (EFE).- El consorcio encabezado por la siderúrgica Sidenor, acompañado de las fundaciones vascas BBK y Vital y del fondo público Finkatuz, cierra la compra del 29,76 % de Talgo por 156,67 millones, transcurridos nueve meses desde la firma de un preacuerdo con la sociedad vendedora Pegaso.

La compra a la instrumental Pegaso (de la que forman parte el fondo Trilantic y parte de la familia Oriol, fundadores de Talgo) se cierra finalmente con un precio de 4,25 euros, 10 céntimos por encima de la pactada en febrero pasado.

Trilantic Capital Partners entró en el capital de Talgo en 2006, convirtiéndose en el socio mayoritario, con un 63 %, junto con otro fondo de capital riesgo, MSH Private Equity, que adquirió un 16,2 %.

- A finales de 2014, la familia fundadora y ambos fondos ultiman la Oferta Pública de Venta (OPV) para sacar la compañía a bolsa, valorada inicialmente en 500 millones de euros.

- El 23 de abril de 2015, la CNMV aprueba el folleto con las condiciones de la OPV con una horquilla de precios entre 9 y 11,5 euros por acción.

- El 7 de mayo de 2015, Talgo comienza a cotizar en bolsa, fijándose el precio de la acción en 9,25 euros, y los socios mayoritarios (Pegaso Rail International) venden un 45 % del capital, tras lo cual, la participación de la familia Oriol se reduce del 20,3 al 10 %.

- El 5 de marzo de 2019, MSH vende el 9 % del capital de Talgo a 5,6 euros por acción -por debajo del cierre en bolsa de 6,12 del día anterior-, cobrando en torno a 70 millones.

- El 16 de noviembre de 2023, Talgo informa a la CNMV de haber recibido una manifestación preliminar de potencial interés sobre la totalidad de sus acciones por parte del consorcio húngaro Ganz-MaVag.

2024

- El 9 de febrero, Ganz informa sobre conversaciones y negociaciones en relación con una posible OPA sobre Talgo, cuya presentación anuncia a la CNMV el 7 de marzo.

- El 4 de abril, Ganz solicita a la CNMV la autorización de la OPA por el 100 % de Talgo, a un precio de 5 euros por acción (valorando la empresa en 619 millones de euros), que el regulador admite a trámite el día 22 del mismo mes.

- El 27 de agosto, la OPA se encuentra con el veto del Gobierno español, que alega intereses estratégicos y razones de seguridad nacional, tras lo cual, el 30 de agosto, los húngaros comunican el desistimiento de la misma.

- El 16 de octubre, Sidenor comunica su intención de entrar en el capital de Talgo y, en noviembre, le hace llegar una oferta por algo más del 29 % de su capital a 4 euros por acción (150 millones).

2025

- El 1 de enero, Trilantic, familia Oriol y Torreal, que controlaban conjuntamente el 40,03 % de Talgo a través de Pegaso, ponen fin a su pacto, con lo que se elimina la cláusula de arrastre, permitiendo a los socios vender sus participaciones de manera independiente.

- El 14 de febrero, llega el preacuerdo entre Pegaso (Trilantic y la familia Oriol) y el consorcio vasco para el traspaso del 29,76 % del capital a un precio de 4,15 euros por acción fijos (153 millones) y otros 0,85 euros adicionales ligados al cumplimiento por parte de Talgo de determinadas magnitudes financieras durante los 2027 y 2028.

- El 29 de julio, el Gobierno autoriza la entrada de la SEPI en una ampliación de capital de Talgo (7,5 % del capital, 45 millones de euros) y a suscribir una emisión de deuda por 30 millones (75 millones en total).

Etiquetas
stats