Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gráfico del PP que no refleja la evolución real del empleo

El gráfico que mostró Pablo Casado en el debate.

elDiario.es

El representante del Partido Popular en el debate a siete Pablo Casado ilustró su intervención sobre el mercado laboral con un gráfico que no refleja la evolución real del empleo. El gráfico del PP toma como referencia la Encuesta de Población Activa pero no especifica qué dato coge para hacer la comparación. 

Según la imagen enseñada por Casado, el número de ocupados sería ahora mayor que en 2009, incluso que en 2008. Sin embargo, fue en 2008 cuando España alcanzó su cifra récord de ocupación, con veinte millones y medio de personas con empleo. En 2019, el empleo comenzó la debacle pero aún se mantenía por encima de diecinueve millones de ocupados. Actualmente, sin embargo, la cifra es algo superior a los dieciocho millones de trabajadores.

Evolución trimestral del número de ocupados, según la EPA

Fuente: INE, EPA | gráfico: Raúl Sánchez

No solo eso, el gráfico utilizado por el PP da a entender que ahora hay un número de ocupados considerablemente mayor que a finales de 2011, cuando comenzó la legislatura. Los datos lo desmienten: ahora hay cerca de 120.000 ocupados menos que en el último trimestre de 2011.

Otra posibilidad es que los cálculos del partido de Mariano Rajoy se hayan hecho con la tasa de variación intertrimestral del empleo. Tampoco en ese caso el gráfico mostrado por el PP se corresponde con la curva que reflejan los datos de la EPA.

Tasa de variación intertimestral desestacionalizada de la población ocupada, según la EPA

Fuente: INE, EPA | gráfico: Raúl Sánchez
Etiquetas
stats