Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gran coalición de Merkel pacta una ley de cuotas para feminizar la dirección de las grandes empresas alemanas

La canciller alemana, Angela Merkel, en el Bundestag.

Aldo Mas

Berlín —

2

Empresas alemanas como Bayer, Adidas, Deutsche Wohnen, E.On o Delivery Hero son insignias del capitalismo teutón. Están representadas en el DAX, el índice bursátil de las 30 mayores compañías del país de la canciller Angela Merkel. Pero de ninguna de ellas se puede decir que haya una sola mujer en sus juntas directivas. Hasta once empresas del DAX no cuentan ni una sola mujer en su dirección.

Adidas es, hasta cierto punto, un caso aparte en ese grupo. El próximo 1 de enero entra en su junta la británica Amanda Rajkumar. Ella se ocupará a nivel global del área de recursos humanos. Pero ni con esa entrada formará parte la marca de ropa deportiva del selecto grupo de empresas del DAX que cuentan con más de una mujer en sus consejos de administración.

Así ocurre en los casos de la aseguradora Allianz, el gigante de la telecomunicación Deutsche Telekom o el fabricante de coches Daimler. Sin embargo, ninguna de las compañías del referente bursátil germano presenta un porcentaje de mujeres del 30% en su juntas directivas.

Ese panorama tiene los días contados. Al menos eso mismo es lo que promete el nuevo acuerdo alcanzado en por los partidos gubernamentales germanos. A saber, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Ambas formaciones políticas se han puesto de acuerdo en lanzar a través de una nueva ley una cuota femenina para las juntas directivas de grandes empresas. El acuerdo llegó hace unos días y prevé varias disposiciones para feminizar las altas instancias económicas de las compañías más importantes del país. Se estima que hay unas 70 empresas afectadas por los cambios de esta nueva ley.

El texto, al que le faltan pocos flecos, prevé que las empresas presentes en bolsa con consejos de administración compuestos por más de tres personas tengan que tener a una mujer en esas instancias. Además, las empresas en las que el estado alemán es propietario o accionista mayoritario deberán tener en su dirección una cuota del 30% de mujeres. Por otro lado, en organismos como la Agencia Federal para el Trabajo, los Seguros Médicos o de Jubilación, también será introducida una representación mínima de mujeres en su dirección. CDU y SPD consideran insuficiente el actual 14% de mujeres que hay en dichos organismos, según datos presentados recientemente por el diario económico Handelsblatt.

No es la primera vez que la política alemana saca adelante una ley para aupar a las mujeres a las altas instancias económicas del país. Así, en 2016 ya entró en vigor una ley de cuotas para las comisiones de control de los consejos de las grandes empresas.

Los anteriores esfuerzos legislativos llevaron a que los consejos de administración de las empresas estuvieran poblados por apenas un 7,6% de mujeres, según datos de un estudio realizado por iniciativa de los ministerios de Justicia y de Familia.

Según las cuentas de la Fundación Allbright, que dedica sus esfuerzos a la promoción de la mujer en las posiciones de liderazgo empresarial, en Alemania sólo hay un 12,8% de mujeres en las juntas directivas de las firmas del DAX. En el grupo de empresas cuyo accionariado está al 100% en manos de familias, el porcentaje está por debajo del 5%.

Dos socialdemócratas, impulsoras de la medida

Las socialdemócratas Christine Lambrecht, ministra de Justicia, y Franziska Giffey, ministra de Familia, son las principales promotoras de los nuevos cambios legislativos. Hasta ahora se habían topado con varias resistencias, especialmente la de la CDU. Pero en el partido de Merkel se han registrado cambios.

Hasta la presidenta saliente de la CDU y también ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, celebraba el reciente acuerdo entre su partido y el de los socialdemócratas. “El hecho que la cuota de mujeres llegue por fin a los consejos de administración de grandes compañías supone una ruptura y un paso importante en el camino hacia la igualdad en Alemania”, ha celebrado Kramp-Karrenbauer en declaraciones al diario generalista Süddeutsche Zeitung.

No todos en su partido comparten esa opinión, especialmente Friedrich Merz, candidato a hacerse con la presidencia de la CDU en el próximo gran congreso de los conservadores germanos, una cita prevista para enero de 2021. Sin embargo, aunque Merz, que también quiere ser candidato a canciller conservador, se haga con la presidencia de la CDU, la ley ya está en camino.

“Ningún hombre perderá su puesto por una mujer”

“El proyecto de ley ha de pasar por el gabinete de Gobierno en enero de 2021, luego pasará por el procedimiento parlamentario y puede ser aprobado en esta legislatura”, apuntan a elDiario.es fuentes del Ministerio de Familia de Alemania. En esta instancia consideran la nueva ley “un paso importante para las mujeres en Alemania y también en Europa”.

Además, según precisan desde el ministerio que dirige Giffey, “ningún hombre perderá su puesto en beneficio de una mujer en la dirección de las empresas, porque sólo habrá que contratar a una mujer cuando en la junta directiva que no cumple con los requisitos deje su puesto un hombre”.

La nueva ley cuenta con la bendición de economistas influyentes como Marcel Fratzscher, presidente del Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW por sus siglas alemanas). “Una cuota de mujeres en las juntas directivas de las grandes empresas es un paso importante hacia la igualdad de oportunidades en Alemania. Es un pequeño paso, pero es una señal con un efecto importante, porque fuerza a las grandes empresas a hacer más por la igualdad”, ha dicho Fratzscher en declaraciones al Handelsblatt.

La feminización favorece a las empresas

En vista de que hay países como Francia, en los que el 87% de las grandes empresas tiene al menos una mujer en su junta directiva, o Estados Unidos, en los que ese porcentaje llega al 97%, la nueva ley alemana parece llegar tarde. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, según el Olaf Scholz, vicecanciller alemán, ministro de Hacienda y aspirante a canciller del SPD en las próximas elecciones generales, previstas para finales del 2021.

“Algunas cosas tardan demasiado, pero por fin hemos logrado algo en la pelea con la CDU sobre las cuotas”, decía Scholz el día en que se anunció el acuerdo entre su partido y el de Merkel. Scholz es de los que celebraba el acuerdo, entre otras cosas, porque con esa ley se trata de “lograr ejemplos que puedan inspirar a mujeres jóvenes” en la economía del país.

El efecto positivo de la feminización de los puestos de poder empresarial tampoco es desdeñable, según Fratzscher, el presidente del DIW. “Las empresas también van a sacar provecho, porque hay estudios que muestran que la diversidad en las juntas directivas pueden tener más éxito, especialmente a la hora de desarrollar importantes transformaciones en la economía”, ha explicado el presidente del DIW.

Etiquetas
stats