Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
El IBEX 35 pierde el 1,27 % y los 14.000 puntos al cierre, tras las tensiones en Irán y el alza del crudo
Madrid, 13 jun (EFECOM).- El IBEX 35, índice de referencia del mercado nacional, ha perdido este viernes un 1,27 %, su mayor caída desde principios de abril, y también el nivel de los 14.000 puntos, después de que Israel haya bombardeado Irán, lo que ha disparado el precio del petróleo más del 8 %.
La Bolsa española ha cedido 178,3 puntos, hasta los 13.910,6 enteros. En la semana, pierde un 2,37 %, con lo que rompe una racha de ocho semanas consecutivas de avances. En el año, IBEX 35 se revaloriza un 21,51 %.
IAG ha vuelto a liderar las caídas al ceder un 3,57 % tras el repunte del precio del crudo. Sin embargo, en la parte alta de la tabla, Indra, al igual que el resto de empresas del sector de defensa, ha terminado al alza con una subida del 1,68 %.
De los grandes valores, Santander ha cedido un 2 %; BBVA, un 1,97 %; Inditex, un 1,12 %; Repsol, un 0,53 %; Iberdrola, un 0,46 % y Telefónica, un 0,3 %.
La Bolsa española ha sido la segunda más bajista de los principales parqués europeos tras Milán, que ha cedido un 1,28 %.
Fráncfort ha retrocedido un 1,07 %; París, un 1,04 %; y Londres, un 0,39 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, ha cedido un 1,31 %.
En la jornada de este viernes, los mercados se han visto lastrados tras el ataque de Israel contra las instalaciones nucleares y otros objetivos militares en Irán, un evento de inestabilidad para las bolsas para el analista de mercados Manuel Pinto.
A su juicio, el ataque constituye un “duro golpe” para la economía mundial en “un momento ya de por sí frágil”.
“Aumenta los riesgos tanto para el crecimiento como para la inflación, al tiempo que se ha limitado la flexibilidad de las herramientas fiscales y monetarias que los países y bancos centrales tienen disponibles para responder”, explica.
Según el director de inversiones financieras de Mutualidad, Pedro del Pozo, “los inversores no apuestan por un conflicto largo”. Sin embargo, “si la tensión aumentara, sería esperable un fuerte incremento de la volatilidad bursátil y un movimiento de vuelta en la renta fija que, probablemente, volvería a funcionar como activo refugio, junto al oro”.
Las tensiones geopolíticas internacionales en Oriente Próximo han disparado el precio del petróleo. El barril de Brent, el de referencia en Europa, ha llegado a repuntar más de un 8 % ante el temor a una alteración de los suministros de petróleo procedentes de Oriente Próximo después de los ataques de Israel contra Irán. Al cierre de los mercados europeos, cotizaba en los 73,73 dólares tras rebotar un 6,3 %.
En este contexto, las principales aerolíneas europeas, han cerrado con pérdidas, al igual que IAG en el mercado español. Air France ha cedido un 4,74 %; Lufthansa, un 2,77 %, mientras que EasyJet se ha dejado un 2,72 % y Ryanair, un 2,39 %.
En Estados Unidos, Wall Street ha abierto la sesión de este viernes en negativo y, al cierre de los parqués europeos, cotizaba con caídas del 1,08 % para el Dow Jones de Industriales, del 0,67 % para el S&P 500 y del 0,66 % para el Nasdaq.
En la agenda del día, se ha publicado el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que subió hasta 60,5 en junio, mejor de lo esperado.
Esta madrugada, las bolsas asiáticas han terminado también a la baja. Tokio perdió un 0,89 %; Shanghái, un 0,75 %, y Hong Kong, un 0,59 %.
En otros mercados, el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 3,154 %, con la prima de riesgo en 62 puntos básicos.
En las divisas, el euro cede un 0,18 % pero se mantiene por encima del nivel de los 1,156 dólares.
La onza de oro troy, valor refugio en tiempos de incertidumbre, suma más de un punto porcentual hasta los 3.424 dólares y se sitúa cerca de sus máximos históricos.
El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, cede un 0,31 % hasta los 105.679 dólares.