Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Idealista creará su propio registro de inquilinos morosos

El fundador de Idealista y de Base de Datos de Morosidad Inmobiliaria S.L, Fernando Encinar

Analía Plaza

El portal inmobiliario Idealista ha constituido una nueva sociedad llamada Base de Datos de Morosidad Inmobiliaria, que pertenece 100% al grupo y cuyo único administrador es Fernando Encinar, cofundador y jefe de estudios de la compañía. La empresa se constituyó el pasado 6 de agosto y según consta en el BORME tiene por objeto “la recogida de datos, procesamiento y análisis del riesgo de morosidad en el alquiler de bienes inmuebles”, además de “la pertenencia, creación, consulta y gestión de base de datos de incumplimiento de obligaciones dinerarias derivadas del alquiler de bienes inmuebles”.

Con apenas un mes de vida, la sociedad aún no ha registrado actividad. Pero según ha podido saber este diario, el portal ya cuenta con un equipo relativamente grande (de unas quince personas) trabajando en el proyecto. Fuentes oficiales de la empresa señalan que “por nuestra estrategia, nos puede interesar contar en un futuro con esta estructura” pero que “de momento, lo único que tenemos es la sociedad”.

Idealista, que basa su negocio en cobrar a agencias y propietarios para que alquilen o vendan sus pisos, quiere con este movimiento dar un paso más y convertirse en la fuente de referencia de datos sobre el alquiler. En España hay varias empresas que gestionan ficheros de morosos —la lista ASNEF, de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, o el Registro de Aceptaciones Impagadas, cuya información proviene de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito son las más conocidas— y en los últimos años han nacido otras especializadas en morosos inmobiliarios.

La reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos en 2013 contemplaba la creación de un registro público de morosos del alquiler (generado a partir de sentencias firmes de impagos), pero no se llegó a ejecutar porque había dudas sobre si el Estado tenía competencias, según fuentes gubernamentales.

Los registros de inquilinos morosos son, pues, privados. Y cobran por acceder a su información. El más conocido es el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), perteneciente al grupo Enacom, que a su vez es propietario de Alquiler Seguro. Además de utilizarlo para ofrecer sus propios servicios, si un tercero (una agencia inmobiliaria) le pregunta por un inquilino, FIM prepara un informe indicando si está en su lista e incluyendo otros datos que conozca, como la situación laboral. Estos informes están disponibles para todo el mundo por 24,95 euros, de forma que cualquier persona puede comprobar si está incluida o no.

¿De dónde sacan estos datos? En el caso de FIM, parte de la información procede de los propietarios particulares, que pueden inscribir a sus inquilinos adjuntando pruebas de su morosidad. La normativa indica que deben avisarles antes. Otras empresas de reciente creación, como la 'socia' de Metrovacesa Garantify, piden a los inquilinos datos “económicos, laborales, fiscales y financieros” y se reservan la posibilidad de consultar otros que figuren en Hacienda, la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y “otras fuentes accesibles al público”. Con todo, construyen un 'scoring' (puntuación) que presentan al casero.

En Rentger, un software de gestión del alquiler, ofrecen a los propietarios un listado de documentos que pedir al inquilino (aval, certificados de ingresos, pólizas de seguro, etc.). “Hay quienes no solicitan nada. Otros solicitan hasta la cartilla de nacimiento”, bromea Chema Larrea, su fundador. “Después los gestores o propietarios usan herramientas como el Fichero de Inquilinos Morosos para hacer un 'scoring'. O lo hacen a mano, calculando la proporción entre la renta anual y el salario del inquilino”. En su opinión y experiencia, “la morosidad no es un problema grande y se resuelve mediante la selección de inquilinos. Normalmente se elige al inquilino que más seguridad da: nómina, aval, pago de meses de depósito por adelantado…”.

Como hace Idealista con los precios, el Fichero de Inquilinos Morosos publica informes sobre la morosidad en alquiler en España. El último alertaba de un crecimiento del 5,67% anual y cifraba en 6.185,68 euros la cuantía media de los impagos, fruto del encarecimiento de los alquileres en toda España. Según este fichero, el volumen de impagos no ha dejado de crecer desde 2007 y la posibilidad de una nueva recesión no haría sino aumentarlos. Sin embargo, los inquilinos no son los únicos morosos: los técnicos de Hacienda han remarcado varias veces que un gran porcentaje de los caseros españoles no declara el alquiler para ahorrarse impuestos y el pasado mes de agosto la Agencia Tributaria informó de que en los últimos tres años ha aflorado más de 122.000 alquileres 'en negro'.

En la única entrevista que ha concedido sobre su nueva sociedad, el fundador Fernando Encinar apuntó: “Desde idealista data nos interesa recopilar todas las bases de datos presentes y futuras para complementar los análisis que hacemos de mercado y una sobre morosidad aportará mucha información sobre la evolución del alquiler a futuro”.

Etiquetas
stats