Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La imagen de España entre los inversores empeoró en el primer trimestre

La imagen de España entre los inversores empeoró en el primer trimestre

EFE

Madrid —

0

La imagen de España entre los inversores internacionales empeoró en el primer trimestre del año frente a la impresión de los últimos meses de 2015, según el Índice de Percepción de España en los Mercados Financieros (IMAFIN) elaborado por Accenture para Marca España.

El indicador, que ha sido presentado hoy, cayó al cierre del primer trimestre hasta los 80 puntos, tres puntos menos que la cifra de diciembre de 2015 y siete por debajo de la del mismo trimestre de 2015, además de ser el dato más bajo desde octubre de 2014.

Este indicador -para el que se ha elaborado una serie histórica desde 2001- mide la percepción de España en los mercados financieros internacionales conforme a dos variables: la economía de gestión privada (renta variable, volatilidad bursátil e inversión directa y en cartera en España) y la economía de gestión pública (prima de riesgo y solvencia de la deuda española).

Entre las causas del descenso del primer trimestre, el estudio de Marca España y Accenture destaca la subida de la prima de riesgo hasta los 136 puntos, el incremento de la volatilidad del Ibex 35 frente al Euro Stoxx 50 y la caída de la inversión en cartera en España durante febrero, cuando el índice descendió hasta los 78 puntos.

Durante la presentación del índice, el presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno, ha explicado que la percepción de España en los últimos años ha pasado por tres etapas, un periodo de estabilidad en torno a los 100 puntos desde 2001 a 2009, una fase de bajada desde 2010 hasta 2012 y una recuperación desde 2013 que comenzó a ralentizarse en mayo de 2015.

Asimismo, Moreno ha destacado que el inicio de la crisis no provocó una caída significativa de la percepción de España, que llegó a partir de la segunda mitad de 2010, y que durante toda la recesión los inversores “nunca dejaron de confiar en el sector privado español”, por lo que la peor sensación se produjo por un empeoramiento de la visión de la economía pública.

Etiquetas
stats