Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las importaciones amplían el déficit comercial de EEUU un 17,8 % en octubre

EFE

Washington —

0

El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos aumentó en octubre un 17,8 %, hasta los 42.600 millones de dólares, por un sólido avance de las importaciones, que se situaron en su nivel más alto desde agosto de 2015.

Las compras en el exterior de Estados Unidos aumentaron un 1,3 %, hasta los 228.962 millones de dólares, mientras que las exportaciones cayeron un 1,8 %, hasta los 186.361 millones de dólares, según los datos de la oficina del Censo de Estados Unidos.

La reducción de las exportaciones se debió principalmente a la caída en las ventas en el exterior de productos agrícolas y en equipos industriales y crudo, menos competitivos por el aumento del valor del dólar y la subida de los precios del petróleo.

Mientras, las importaciones de equipos electrónicos e informáticos, productos farmacéuticos y automoción aumentaron en un mes que precede al inicio en noviembre de la época vacacional y navideña estadounidense, que registra un impulso del consumo.

La balanza de bienes aumentó un 11 % su déficit en octubre, hasta los 63.412 millones de dólares, mientras que el tradicional superávit estadounidense en la balanzas de servicios se mantuvo casi sin variaciones en los 20.811 millones de dólares.

La mayoría de analistas esperaban un aumento del déficit, después de un aumento progresivo de las importaciones y de que hace un año la balanza comercial estadounidense registrara su déficit más bajo desde 2007.

En lo que va de año, el déficit comercial se mantiene en los 409.000 millones de dólares, por debajo de los 417.000 millones del período enero-octubre de 2015, con lo que 2016 probablemente cerrará por debajo de los 500.000 millones de dólares de déficit, un dato que resta al crecimiento del producto interior bruto (PIB).

Por regiones, el déficit comercial estadounidense con México en la balanza de bienes aumentó un 18 %, hasta los 6.194 millones de dólares, por aumento de las importaciones del país vecino y socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del 5 % hasta los 26.405 millones de dólares.

Mientras tanto, el déficit comercial de bienes con China, el mayor socio comercial estadounidense, se redujo hasta los 31.109 millones de dólares, con un aumento de las exportaciones en un 33 %, hasta los 12.700 millones de dólares, el nivel más alto en casi tres años.

No obstante, las importaciones aumentaron un 4 % hasta los 43.807 millones de dólares.

Con la Unión Europea, el déficit comercial aumentó un 30 % hasta los 13.129 millones de dólares, con aumento de las importaciones desde el socio transatlántico del 7,6 % hasta los 41.715 millones de dólares.

Las exportaciones de bienes a la Unión Europea aumentaron un 1 %, hasta los 27.165 millones de dólares, un nivel moderado que refleja la fortaleza del dólar frente al euro.

El valor de las importaciones estadounidenses desde países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantuvo básicamente sin cambios, mientras que en el caso de Venezuela (segundo mercado exterior del crudo estadounidense) las importaciones pasaron de los 993 millones de dólares a los 934 millones en octubre.

Es poco probable que en la recta final del año el déficit se reduzca debido a la fortaleza del dólar, algo que afecta a la competitividad de las exportaciones estadounidenses, y a la fuerte demanda de bienes de consumo entre los estadounidenses ante las compras navideñas.

El dólar probablemente seguirá fortaleciéndose si, como se espera, la Reserva Federal (Fed) aumenta en un cuarto de punto los tipos de interés en diciembre, el precio del petróleo sigue al alza tras el acuerdo de la OPEP para cortar la producción, y los estadounidenses siguen satisfaciendo su apetito consumista en el último trimestre del año.

Etiquetas
stats