Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs

La Inspección de Trabajo investiga a Glovo por presunta vulneración de la intimidad de sus trabajadores

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, en las jornadas ‘Metafuturo’.

Laura Olías

2

Nueva investigación de la Inspección de Trabajo sobre la multinacional de repartos a domicilio Glovo. Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, que alcanza a una presunta “vulneración del derecho a la intimidad de sus trabajadores”.

“Estamos viendo hoy cómo en España la Inspección de Trabajo acaba de abrir una nueva investigación respecto a Glovo porque está vulnerando presuntamente nada más y nada menos que la intimidad de los trabajadores y trabajadoras fuera del desempeño de su actividad profesional”, ha dicho la vicepresidenta en las jornadas 'Metafuturo: Ciudades del futuro', organizado por el grupo Atresmedia.

En el Ministerio de Trabajo no aportan más información sobre estas nuevas pesquisas, que afectan a un derecho fundamental y que se unen a las numerosas ya practicadas por el uso de riders (repartidores) falsos autónomos desde hace años. A comienzos de este año, las multas de la Inspección a Glovo superaban los 205 millones de euros, incluidas sanciones por obstrucción a la labor de este organismo público y por emplear a repartidores extranjeros sin permiso de trabajo.

Con la aprobación de la llamada Ley Rider hace dos años, para laboralizar a los repartidores de estas plataformas digitales y acabar con el fraude generalizado de falsos autónomos, Glovo siguió desafiando a Trabajo. Aplicó unos cambios en su sistema y siguió repartiendo con autónomos, algo que replicó más tarde otra de las principales empresas del sector, Uber Eats.

elDiario.es ha preguntado a Glovo por esta nueva investigación laboral, pero no ha obtenido una respuesta por el momento.

A la espera de la denuncia en la Fiscalía

Yolanda Díaz anunció hace un año que Trabajo llevaría a Glovo ante la Fiscalía, por la comisión de delitos contra los trabajadores en su rebelión contra la nueva legislación. Por el momento no se ha dado aún este paso, en el que su departamento sigue trabajando.

“Es un proceso muy laborioso, que requiere de tiempo y en el que la Inspección ha invertido muchos esfuerzos”, apuntaban fuentes de Trabajo a elDiario.es hace unos días. “Estas actuaciones está previsto que culminan en la segunda mitad de octubre, momento en el que se remitirán a la fiscalía para su consideración”, añadieron.

Este septiembre, el colectivo de repartidores RidersxDerechos, junto a otros de taxistas, anunciaron la presentación de una demanda por lo penal contra Glovo y otra contra Uber Eats.

Regulación de los algoritmos en el trabajo

Yolanda Díaz ha defendido este martes la necesidad de regular unos mínimos en el uso de la inteligencia artificial y los algoritmos en el mundo del trabajo, con la máxima del “respeto a los derechos laborales y a los derechos humanos, en el camino de lo que debe ser un nuevo contrato de una sociedad digital”.

Para ello, Trabajo colabora en las discusiones en la Unión Europea sobre un reglamento de la inteligencia artificial, que Díaz ha considerado de gran importancia, al igual que la Directiva del trabajo en plataformas digitales.

“¿Qué creo que nos jugamos? Una bifurcación. Elegir entre una sociedad tecnofeudalista, en la que muy poquitos controlan el poder de las empresas a sabiendas de la vulneración flagrante de los derechos, o una salida democrática y consensuada, con una regulación mínima de la sociedad que queremos”, ha afirmado la vicepresidenta.

Díaz ha anunciado también que España firmará en breve una declaración con Estados Unidos “sobre el manejo de los usos de los algoritmos y el mundo del trabajo”, de alcance internacional y que ha considerado que tendrá una gran importancia en el debate en esta materia.

Etiquetas
stats