Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jefe opositor alerta de las pérdidas millonarias de Paraguay en la presa de Yacyretá

En la imagen, el presidente del Partido Liberal de Paraguay, Efraín Alegre.

EFE

Asunción —

El Partido Liberal, el mayor de la oposición, alertó este jueves que Paraguay dejará de ingresar 12.000 millones de dólares en los próximos 30 años como resultado del acuerdo de la presa de Yacyretá suscrito en 2017.

Así lo afirmó el presidente de la formación, Efraín Alegre, el día en el que el Senado debate un proyecto de ley presentado por su partido para abolir este acuerdo bilateral.

"En vez de recibir en los próximos 30 años 15.000 millones de dólares, vamos a recibir 3.000", afirmó el líder de los liberales.

Alegre justificó que esta situación se produce porque el pacto establece una tarifa para la compra de energía de Argentina a un "precio vil" de 11 dólares el megavatio por hora, un monto que, a su juicio, se encuentra por muy por debajo del valor de mercado.

Además, también se mostró en contra de abonar la deuda contraída por Paraguay durante la construcción de la represa, un conflicto de más de 30 años que también se solucionó con la rúbrica del acuerdo.

El documento estimó que Paraguay debía abonar 3.805 millones de dólares, en lugar de los 17.000 millones establecidos inicialmente, mientras que Argentina tendría que pagar 1.000 millones, como compensación por el territorio paraguayo inundado para la construcción de la presa.

"Una lástima que no estemos en este momento discutiendo todos los paraguayos por las radios, por las televisiones, por todos lados, esto que se va a tratar", lamentó Alegre.

Además de el acuerdo de la deuda y la tarifa, la firma del documento bilateral también permitió que los dos países iniciaran la licitación de nuevas obras compartidas como la mecanización del brazo Aña Cua de la hidroeléctrica, que precisa una inversión cercana a los 1.600 millones de dólares.

La presa de Yacyretá ("tierra de la luna" en idioma guaraní) se inauguró en 1994 y representa la segunda mayor hidroeléctrica de Paraguay, detrás de la de Itaipú que comparte con Brasil.

Etiquetas
Publicado el
3 de octubre de 2019 - 19:26 h

Descubre nuestras apps

stats