Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El paro bajó en junio en 98.317 personas impulsado por la temporada turística

El paro cae en 98.317 personas en junio.

Economía / EUROPA PRESS

MADRID —

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en junio en 98.317 personas respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El volumen total de parados alcanzó a finales de junio la cifra de 3.362.811 desempleados, su nivel más bajo desde enero de 2009. La otra cara de los datos, la afiliación a la Seguridad Social creció en 87.692 personas respecto al mes anterior, hasta alcanzar un total de 18.433.107 ocupados.

El empleo creció de la mano de los sectores ligados a la temporada turística. La hostelería lideró la subida de la afiliación, con casi un 3% de crecimiento, seguida del comercio y de la reparación de vehículos.

La tendencia del paro en junio es siempre de caídas. Dentro de la serie histórica comparable, que arranca en 1996, el paro registrado solo aumentó un año, en junio de 2008, cuando el desempleo subió en 36.849 personas.

El paro bajó en junio en todos los sectores, salvo en la agricultura, donde subió en 7.249 personas. El mayor descenso del desempleo lo registraron los servicios, con 75.101 parados menos, seguido del colectivo sin empleo anterior; la construcción, y la industria. El desempleo disminuyó en junio en todas las comunidades autónomas, lideradas por Cataluña, Andalucía, y Galicia.

Contratación

El número de contratos registrados durante el mes de junio ha sido de 2.089.520, la cifra más alta de la serie histórica en cualquier mes y un 8,8% superior a la del mismo mes de 2016.

La contratación fue, sin embargo, mayoritariamente temporales. De todos los nuevos contratos solo 166.462 fueron indefinidos, el 7,97% del total.

En cuanto a las prestaciones, en mayo (el dato va con un mes de retraso) había 1.759.517 beneficiarios, un 9,1% menos que en el mismo mes de 2016.

La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó a cierre de mayo en el 54%, cifra superior a la de mayo de 2016 (52,9%), pero inferior a la de marzo de este año (54,9%).

Subir salarios

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, cree que es el momento de subir los salarios para fortalecer la recuperación “integradora” del empleo en España, y ha instado a los interlocutores sociales para que “con responsabilidad y compromiso” cierren “cuanto antes” el acuerdo de salarios que acompase la recuperación del empleo y la subida de los salarios.

Así lo ha señalado la titular del Ministerio en un encuentro con los medios después de conocerse los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social, donde también ha trasladado que tanto las organizaciones sindicales como las empresariales y el propio Gobierno “deben seguir haciendo lo que demandan los ciudadanos” para que España siga teniendo una recuperación económica con creación de empleo y “con mejores empleos” cada día.

Concretamente, Báñez ha asegurado que los interlocutores sociales están negociando “con responsabilidad” y cree que julio “es un mes muy bueno para llegar a un acuerdo que siga fortaleciendo la recuperación”. “Es el momento de que la subida de salarios en España se acompase al ritmo de crecimiento del empleo que fortalezca la recuperación”, ha recalcado.

No obstante, cree que tanto sindicatos como la patronal deben tener en cuenta que la subida de salarios debe ser compatible con la ganancia de competitividad, ya que “está en juego seguir creando 500.000 empleos al año”. Asimismo, ha afirmado estar “segura” de que en los próximos días o semanas se cerrará un acuerdo que suba los salarios y favorezca a la competitividad sin parar el ritmo de la recuperación.

Etiquetas
stats