Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia española investiga a 40 familias con los datos de la lista Falciani

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata

Pedro Águeda

El juez José de la Mata ha levantado el secreto de las actuaciones abiertas en la Audiencia Nacional a raíz de la información suministrada por el exempleado del HSBC Hervé Falciani. En total, han sido 40 diligencias previas a otras tantas personas o grupos familiares que habrían defraudado a Hacienda a través de la sede en Suiza del banco citado. Sus casos están ya en distintos juzgados repartidos por España.

De la Mata se ha inhibido en favor de esos 40 juzgados después de comprobar que las personas o familias investigadas no tienen vínculos entre sí, por lo que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar, ya que el daño a la economía nacional de cada uno de ellos por separado no alcanza a lo que establece la ley.

Los juzgados que han recibido las diligencias se corresponden con el domicilio fiscal de los investigados en el momento de la “consumación de los delitos, junio de 2008”, informan fuentes de la Audiencia Nacional. Los juzgados se reparten por 12 comunidades autónomas. Solo se salvan Aragon, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja.

La presente investigación arrancó en junio de 2013, con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción con la información que Falciani suministró durante su estancia en España. Suiza reclamó al informático para juzgarle por robar los datos, pero la Audiencia Nacional rechazó su extradición.

Investigación al HSBC

El envío a esos 40 juzgados no significa que la Audiencia Nacional deje de investigar información suministrada por Falciani. Así lo pone de manifiesto el requerimiento que este mismo martes ha hecho el juez De la Mata al Banco Santander en demanda de información sobre distintas cuentas bancarias.

Este requerimiento se enmarca en una investigación del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, competente para investigar delitos de blanqueo de capitales en el extranjero y del que es objeto la propia entidad bancaria que habría consentido o fomentado esa práctica, el HSBC.

Etiquetas
stats