Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil busca información de cuentas del HSBC abiertas en Banco Santander

Hervé Falciani, en una imagen de archivo.

Pedro Águeda

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han buscado información de cuentas del banco HSBC en la entidad que preside Ana Patricia Botín, según informaron a eldiario.es fuentes de la investigación. Los agentes se personaron en la ciudad del Santander en Boadilla del Monte (Madrid) alrededor de las 10.00 horas, donde han permanecido unas siete horas.

Los guardias civiles portaban un requerimiento del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para que la entidad bancaria les entregara la información sobre las cuentas del HSBC. El juez José de la Mata investiga al HSBC por blanqueo de capitales en una pieza secreta fruto de las revelaciones del exempleado de la entidad Hervé Falciani. Banco de Santander está colaborando con los investigadores, según las mismas fuentes.

Esa misma información ha dado pie a otras 40 diligencias que ya están en juzgados de 12 comunidades autónomas. Se trata de presuntos delitos a la Hacienda Pública de españoles con cuentas en el HSBC cuando Falciani robó la documentación. El juez De la Mata, según ha informado también hoy la Audiencia Nacional, se ha inhibido en favor de juzgados territoriales por ser los competentes para investigar el fraude fiscal.

Hervé Falciani facilitó hace más de dos años los nombres de 130.000 titulares de cuentas no declaradas en el HSBC suizo y por tanto presuntos evasores que sustrajo entre finales de 2006 y principios de 2007, cuando trabajaba para el banco británico.

Se da la circunstancia de que la familia propietaria de Banco Santander, los Botín, aparecía a título personal en la lista Falciani. Fueron los primeros nombres en aparecer a la luz pública cuando España se hizo con la lista, en 2010. La familia Botín regularizó sus cuentas opacas en Suiza pagando al fisco 200 millones de euros.

La investigación arrancó en junio de 2013, con una denuncia de Anticorrupción con origen en la lista Falciani, tal y como reconoce la Audiencia Nacional. La denuncia detallaba sospechas de delito contra la Hacienda Pública y de un delito continuado de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio nacional. A raíz de la información de la lista extraída por el monegasco, se incoaron 40 piezas separadas y quedó en evidencia la falta de conexión entre estas personas cuyo único vínculo era ser clientes del banco suizo HSBC.

Información sobre cuentas corrientes

La orden del juez es un requerimiento de información, subsidiario de registro, esto es, con la posibilidad de que los agentes intervinieran en las oficinas si no se atendía a la solicitud firmada por el magistrado. En un escueto comunicado, el banco ha confirmado que se le ha solicitado información sobre determinadas cuentas corrientes y que “está prestando y prestará” la colaboración que le requiera la Justicia.

En noviembre pasado, el diario ‘Expansión’ adelantó que el juez De la Mata estaba investigando las actividades del banco HSBC en España respecto a la 'lista Falciani', que agrupa a 600 titulares españoles de cuentas opacas en la sede suiza del banco británico con un valor de cerca de 6.000 millones de euros. Falciani, en busca y captura en Suiza por robo de información al banco, recaló en 2012 en España, que decidió no extraditarlo, y se ofreció a colaborar con la Justicia y aportó nuevos datos.

En junio de 2010, la Agencia Tributaria envió cartas de advertencia a los titulares de cuentas en las que les instaba a regularizar la situación. Algunos lo hicieron y la AEAT recuperó 260 millones de euros, pero otros clientes no regularizaron. La información se la había proporcionado a Hacienda el Fisco francés, quien recibió los datos sustraídos por Falciani.

En febrero de 2015, El Confidencial publicó la lista mundial, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Entonces, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que estudiaba emprender acciones legales contra HSBC por su posible participación en fraude fiscal. EEUU, Francia, Reino Unido y Bélgica también investigan a HSBC.

Etiquetas
stats