Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banca aplaude la decisión del Supremo sobre las hipotecas con IRPH

El Supremo no ve abuso en el IRPH pese a apreciar falta de transparencia
Madrid —

0

Madrid, 21 oct (EFE).- Las patronales del sector bancario, Asociación Española de Banca (AEB) y Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han aplaudido el fallo que sobre hipotecas referenciadas al IRPH ha hecho público este miércoles el Tribunal Supremo, que no ve abuso pese a apreciar falta de transparencia.

En una nota, el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, indica que “con la información disponible” -sólo se conoce el fallo, pero no la sentencia completa-, el Tribunal Supremo ha zanjado el asunto no declarando abusiva la cláusula del IRPH.

Esto confirma el criterio anterior del propio tribunal y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la validez de la utilización del índice, y que “no es abusivo”, aclara Campuzano.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Alberto Aza, que destaca que el Supremo ha reafirmado “la validez del IRPH al declararlo no abusivo”, en línea con la jurisprudencia vigente del TJUE y del propio Tribunal Supremo.

El IRPH, añade Aza, es un índice oficial elaborado por Banco de España y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El alto tribunal ha deliberado y resuelto cuatro recursos de casación en relación con hipotecas referenciadas al IRPH en los que ha detectado falta de transparencia pero no que sean abusivas.

Etiquetas
stats