Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Covid eleva la demanda de crédito de empresas y hunde la de los hogares

La Covid eleva la demanda de crédito de empresas y hunde la de los hogares
Madrid —

0

Madrid, 14 jul. (EFE).- El parón económico y la crisis provocada por el coronavirus dispararon la demanda de crédito de las empresas tanto españolas como de la Unión Europea, sobre todo para financiar circulante, al tiempo que congelaron las solicitudes de los hogares, debido a la “creciente incertidumbre económica”.

Según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España relativa al segundo trimestre de 2020, las entidades de ambas áreas prevén un endurecimiento de los criterios de concesión de créditos en todas las modalidades en el tercer trimestre, tras suavizarlos entre abril y junio con la ayuda de las líneas ICO con aval del Estado.

Respecto a la demanda, tanto en España como en la UE se espera que aumenten las solicitudes de préstamos de los hogares en el tercer trimestre, tanto para adquisición de vivienda como para consumo y otros fines, tras el fuerte descenso registrado en el estado de alarma.

En cambio, en el segmento de financiación a empresas las entidades españolas anticipan un ligero retroceso de la demanda, una vez superado el aumento sin precedentes registrado en el segundo trimestre.

En el conjunto de la UEM, sin embargo, se prevé que la demanda procedente de sociedades siga aumentando en el tercer trimestre, aunque de forma “muy moderada”.

Volviendo a la oferta crediticia, en el segundo trimestre las entidades de los países de la UE no variaron mucho sus criterios de financiación de las empresas, en contraste con el endurecimiento registrado en la anterior crisis financiera, que se puede deber al impacto de las medidas fiscales y de política económica adoptadas y también a la mayor fortaleza de capital de los bancos.

En los créditos concedidos a hogares se observó, en ambas áreas, un endurecimiento tanto de los criterios como de las condiciones aplicadas, debido, en gran medida, al aumento de los riesgos percibidos y al deterioro del panorama económico general.

Etiquetas
stats