Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCDE organiza su ministerial la semana próxima bajo presidencia española

La OCDE organiza su ministerial la semana próxima bajo presidencia española
París —

0

París, 22 oct (EFE).- La OCDE organiza la semana próxima su reunión anual de ministros, que se aplazó en primavera a causa del coronavirus, en esta ocasión bajo presidencia española y consagrada en buena medida a la crisis y a las prioridades para la recuperación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó este jueves que su secretario general, Ángel Gurría, se encargará de la apertura de la ministerial el miércoles junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, intervenciones que serán públicas.

A partir de ahí, el encuentro virtual de los representantes de los países miembros se desarrollará a puerta cerrada hasta el jueves por la tarde, cuando comparecerán ante la prensa para presentar las conclusiones Gurría y la titular española de Exteriores, Arancha González Laya.

Está por ver si como en los años anteriores esas conclusiones solo pueden quedar reflejadas en una declaración de la presidencia por falta de consenso entre los miembros, y en particular por la posición de Estados Unidos.

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, Washington se ha resistido a una posición común en cuestiones como el respaldo a los Acuerdos de París sobre el cambio climático y a un sistema multilateral para tratar los contenciosos comerciales.

Este año, uno de los principales desafíos es manifestar la necesidad de más cooperación internacional y más multilateralismo para afrontar la crisis derivada de la covid-19.

También se puede esperar que los ministros hablen de las negociaciones sobre la fiscalidad internacional que se llevan a cabo bajo los auspicios de la OCDE, después de que las esperanzas de una tasa digital global hayan quedado pospuestas al menos para 2021.

En una sesión previa al encuentro de los ministros, la OCDE ha preparado para el lunes próximo una conferencia en línea con dos mesas redondas, la primera dedicada al estado de la economía global y a las prioridades para la recuperación con la participación entre otros de su economista jefe, Laurence Boone, de Gurría y de González Laya.

La segunda será sobre las opciones políticas con la intervención entre otros del antiguo secretario general de la OTAN y exresponsable de política exterior y defensa de la Unión Europea Javier Solana; el exprimer ministro italiano Enrico Letta; o el presidente de la Red de la ONU para el Desarrollo Sostenible, Jeffrey Sachs.

Etiquetas
stats