El líder de UGT pide a Escrivá que derogue la reforma de Rajoy de 2013 como partida para la negociación sobre pensiones

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido al ministro José Luis Escrivá que el diálogo social sobre el futuro de las pensiones que se va a iniciar en septiembre parta de la derogación de la reforma de Rajoy del año 2013. Álvarez ha respondido con esa reclamación al responsable de la Seguridad Social en su respuesta a la carta que el ministro dirigió a los líderes de las patronales y sindicatos mayoritarios para citarles a la primera reunión sobre la prometida reforma de las pensiones.

El Pacto de Toledo pone la mirada en septiembre para intentar cerrar el acuerdo sobre la reforma de pensiones

El Pacto de Toledo pone la mirada en septiembre para intentar cerrar el acuerdo sobre la reforma de pensiones

"Cualquier negociación en esta materia que pretenda alcanzar un consenso tiene que previamente reequilibrar una situación que, a nuestro juicio, es insostenible", escribe Pepe Álvarez en su misiva a Escrivá, por lo que añade que "para alcanzar ese equilibrio es necesario derogar la reforma de la normativa de pensiones operada en el año 2013, anulando el actualmente vigente índice de revalorización de las pensiones, junto al denominado factor de sostenibilidad".

En la dirección de UGT destacan a elDiario.es que la reforma de las pensiones de Rajoy de 2013, que aprobó el Gobierno del PP de manera unilateral, sigue vigente aunque no se esté aplicando en estos momentos. Por ello, consideran fundamental anular el índice de revalorización de las pensiones, que supone la subida anual del 0,25% de las pensiones si no se legisla para evitarlo, y el factor de sostenibilidad, cuya entrada en vigor se pospuso hasta 2023.

"Cualquier reunión que no parta de esos presupuestos nos parece alejada de los postulados que forman parte de no solo de los criterios de esta organización sindical, sino también del programa de Gobierno del que formas parte", dirige Pepe Álvarez a Escrivá, según la carta que ha podido consultar este medio.

Las pensiones vuelven a la agenda

El ministro José Luis Escrivá emplazó el pasado 6 de agosto en una carta a los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y a los secretarios generales de CCOO y UGT a la primera reunión de negociación sobre pensiones, con una fecha aún por determinar en septiembre, para avanzar en el diálogo social sobre la materia en paralelo a la negociación política que se desarrolla en el Pacto de Toledo. La comisión parlamentaria sobre el futuro de las pensiones ha puesto la mirada en el mes de septiembre para intentar cerrar por fin sus recomendaciones, aunque varios partidos advierten del temor de fijar una fecha y no cumplir con las expectativas, como ha ocurrido en el pasado.

La reforma de las pensiones vuelve así a primera fila de la agenda social y política, después de que la crisis del coronavirus pospusiera el debate en favor de otros más urgentes, como la protección de las personas en pobreza con la implantación del ingreso mínimo vital. Los planes iniciales del ministro Escrivá pretendían acometer la reforma de las pensiones antes de terminar este 2020 y, aunque no hay fecha en el horizonte para aprobar la nueva legislación, el responsable de la Seguridad Social ha reconocido que la pandemia ha alterado el calendario.

Etiquetas
Publicado el
20 de agosto de 2020 - 11:01 h

Descubre nuestras apps

stats