Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos exigen un cambio de rumbo a la Unión Europea

Manifestación del 16J en Madrid. FOTO: Fran Lorente/CCOO Madrid

eldiario.es/agencias

Madrid —

Es el momento de un cambio de rumbo en Europa. Miles de personas se han sumado bajo esa premisa a las marchas convocadas por CCOO, UGT y USO en una treintena de ciudades de todo el país para exigir una Europa “más social y democrática” y reclamar a Rajoy que defienda las políticas de crecimiento en la cumbre europea que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de junio. Las principales centrales del país concluyen así una semana de movilizaciones impulsada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en todo el continente.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez; y de USO, Julio Salazar, han criticado las “políticas de austeridad a ultranza”, cuyo “fracaso”, a su entender, es “palpable”. “No sirven para arreglar ningún problema sino que agravan los que ya existen y crean otros nuevos”, han afirmado al final de la marcha de Madrid. Por ello han afirmado que “Rajoy tiene una nueva oportunidad de defender políticas en favor del crecimiento y del empleo”.

“Esta cumbre debería servir para dar un cambio de rumbo. Es hora de que las instituciones europeas se sacudan su incapacidad manifiesta para hacer frente a los dictados de Alemania y su canciller, Angela Merkel, y aprueben medidas enérgicas a favor del crecimiento y el empleo”, afirma el manifiesto que han leído los líderes sindicales en la Puerta del Sol de la capital.

“Seis millones de razones para manifestarse”

En Madrid, la protesta ha arrancado a las 12.00 horas desde la calle Atocha. Acompañados por una batucada los manifestantes han recorrido las calles madrileñas hasta llegar a la Puerta del Sol pasadas la una de la tarde.

Junto a la pancarta de la cabecera, con el lema 'Por una Europa más social y democrática', se han podido leer mensajes para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la que los manifestantes han pedido su dimisión 'por seis millones de razones'. 'Reforma antilaboral y Ministerio del desempleo', 'El empleo de los jóvenes es un derecho no un privilegio', 'Sin pan, ¿qué paz?' o 'Robáis al obrero para dárselo al banquero' son otras de las pancartas que portaban los manifestantes.

Punto final a una semana de movilizaciones

Con las marchas de este domingo se pone el colofón a una semana de movilizaciones en todo el continente para volver a reivindicar que el empleo y las personas sean el centro de las políticas europeas impulsada por la Confederación Europea de Sindicatos. En España, las protestas se han materializado en varias manifestaciones que han tenido lugar a lo largo de la semana y en la treintena de marchas que han recorrido hoy otras tantas ciudades.

En Sevilla, Islas Baleares, Murcia, Pamplona, la Comunidad Valenciana y Cantabria ya se han celebrado manifestaciones durante toda la semana. Hoy las marchas recorren varias ciudades, desde Zaragoza a Gijón, Santiago de Compostela, Logroño, Toledo o León. En ellas se ha leído un manifiesto que recoge las prioridades del CES para salir de la crisis. Estas propuestas a nivel europeo se incluyeron en el documento entregado este miércoles en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

Etiquetas
stats