Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega la declaración de la renta del nuevo récord de recaudación: novedades, fechas y deducciones

El IRPF recaudó 120.280 millones de euros en 2023, un 9,9% más que en 2022, gracias al crecimiento del empleo.

Daniel Yebra

10

Este miércoles 3 de abril arranca la campaña de la declaración de la renta en España, que durará hasta el 1 de julio, con diferentes novedades. Uno de los principales cambios es que, este año, están obligados a rendir cuentas con Hacienda sobre el IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) de 2023 los trabajadores por cuenta ajena que percibieran más de 15.000 euros brutos (sujetos a este tributo) con más de un pagador (también cuenta la prestación por desempleo). En la campaña del IRPF de 2022, este límite estaba en los 14.000 euros.

Los trabajadores que solo tuvieran un pagador durante el ejercicio pasado (o varios, pero el segundo y siguientes sumaron menos de 1.500 euros) están obligados a declarar si ingresaron más de 22.000 euros. Otra modificación es que, independientemente de lo que percibieran, los autónomos y los trabajadores del mar en régimen especial están obligados a presentar la declaración de la renta (aunque solo hayan estado de alta puntualmente). También están obligados a hacer lo que técnicamente es una 'autoliquidación' del IRPF todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) si quieren seguir optando a esta prestación.

Por su parte, están exentos de declarar los rentistas que únicamente tienen ingresos por dividendos, depósitos... (rentas del “capital mobiliario”) y ganancias patrimoniales si estos ingresos son inferiores a 1.600 euros. En el caso de las rentas inmobiliarias, rendimientos de letras del Tesoro, subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial y otros beneficios procedentes de ayudas públicas, el límite máximo conjunto son 1.000 euros. De nuevo, si es la única fuente de ingresos sujetos a IRPF.

Estas son las reglas de la Agencia Tributaria, pero lo cierto es que quienes quedan exentos de presentar la declaración de la renta tienen derecho a hacerla igualmente. Interesa, claro, en caso de que la 'autoliquidación' salga a devolver (lo cual se puede comprobar en el “borrador”), ya sea porque los pagadores no ajustaron correctamente el IRPF o porque tienen derecho a alguna deducción. En cualquier caso, no presentarla si se está obligado es motivo de recargos y sanciones.

Las fechas

Otra cuestión importante de esta campaña de la renta son las fechas. El 3 de abril arranca la vía 'online', mediante la cual se puede acceder al borrador, revisarlo y presentarlo definitivamente. Sin embargo, hasta el 29 del mismo mes no se podrá pedir cita para hacerla telefónicamente con un funcionario de Hacienda. Por último, la opción presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria, se abre el 29 de mayo.

Las nuevas deducciones: maternidad

Una de las novedades de la campaña es que para acceder a la deducción de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años es suficiente con haber cotizado al menos 30 días en cualquier momento posterior al nacimiento o en los días previos. Existe otra nueva deducción de hasta 1.000 euros más por gastos de cualquier guardería con licencia hasta los tres años de cada hijo.

Compra de coches eléctricos

Otra de las modificaciones destacadas en la campaña de 2023 es la nueva deducción del 15% para la compra de un vehículo eléctrico enchufable nuevo y que no se dedica a actividades económicas, hasta una base máxima de 20.000 euros, y otra del mismo importe, con una base máxima de 4.000 euros, para la instalación de sistemas de recarga de baterías, siempre que la inversión se haya realizado a partir del 30 de junio.

Continúa en vigor la deducción por actuaciones para mejorar la eficiencia energética de la vivienda habitual o en alquiler, por hasta un 40% de lo invertido siempre que reduzca un 7% la demanda de calefacción y refrigeración. En el caso de que las obras afecten a un edificio residencial completo, la reducción es del 60%.

Planes de pensiones

Mientras, se mantiene el tope de aportaciones deducibles a planes de pensiones en 1.500 euros para planes individuales y 8.500 euros para planes de empleo, aunque ahora se permite que en este último caso el trabajador aporte más que la empresa, de acuerdo a unos coeficientes. El límite conjunto se mantiene en 10.000 euros.

Este ejercicio, debutan otras rebajas para inversiones. La Ley de startups contempla una deducción de un 50% de hasta 100.000 euros en acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, cuando antes era de un 30% sobre 60.000 euros.

Atención a los cambios autonómicos: vivienda, gastos educativos o el gimnasio

Lo anterior corresponde a cambios que afectan a la declaración de la renta en el tramo estatal. Posteriormente, conviene consultar las novedades de cada comunidad en cuanto a deducciones o rebajas. Aquí se concentran las correspondientes a la vivienda. Por ejemplo, las aplicables al alquiler, que deben ser introducidas manualmente en el borrador.

A nivel estatal, esta deducción se suprimió a partir de 2015. Sin embargo, pueden seguir disfrutando de ella los contribuyentes con ingresos inferiores a 24.107,20 euros anuales que firmaron el contrato de arrendamiento con anterioridad a dicha fecha, hubieran satisfecho cantidades en concepto de alquiler de vivienda habitual y se hubieran deducido por ello en ejercicios anteriores. El importe de la deducción será de 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual.

A nivel regional, también hay que revisar algunas relacionadas con gastos educativos o incluso con el pago del gimnasio (La Rioja o la Comunitat Valenciana).

Los ricos pagan más; los pobres, menos

El IRPF recaudó el año pasado un récord de 120.280 millones de euros, un 9,9% más que en 2022, gracias al crecimiento del empleo. En esta campaña, los trabajadores con ingresos inferiores a 21.000 euros brutos pagan un poco menos de IRPF por la adaptación del cálculo de lo que deben soportar al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La rebaja tiene el objetivo de que el impuesto no se 'coma' la subida del SMI. Esta reducción del IRPF estará ya aplicada en las retenciones de las nóminas de cada mes en la mayoría de los casos.

Se han reducido también las retenciones a obras literarias, artísticas o científicas, y en menor medida a otros rendimientos procedentes de la propiedad intelectual. Finalmente, el tipo mínimo de retención se reduce al 2% para los artistas y al 0,8% por las rentas obtenidas en Ceuta, Melilla y, este año, también la isla de La Palma.

En cambio, se aplicará por primera vez el nuevo tramo para los ingresos que obtienen los españoles residentes en el extranjero y los trabajadores desplazados a territorio español. Se aplicará un tipo del 28% si se superan los 300.000 euros. Y se eleva del 26% al 27% lo que pagan por ingresar entre 200.000 euros y 300.000 euros por esta vía.

Del mismo modo, aumenta el IRPF de los ingresos que se obtienen de los rendimientos de los ahorros y las inversiones, con un nuevo tramo a partir de los 300.000 euros al que se le aplicaría un tipo del 14% y una subida del 13% al 13,5% a partir de los 200.000 euros.

Por otro lado, los autónomos acogidos al régimen de módulos cuentan con una rebaja adicional del 5 puntos porcentuales en el rendimiento neto (hasta un total del 10%) en el ejercicio 2023 y los del régimen de estimación directa simplificada, una reducción del 7% para gastos deducibles de difícil justificación (en lugar del 5%).

Las deducciones y rebajas más comunes

Al margen de conocer las novedades sobre las deducciones en la campaña del IRPF de 2023, es relevante recordar las más comunes. Por ejemplo, realizar donaciones a fundaciones, asociaciones y ONGs desgrava. Igualmente, los contribuyentes podrán deducirse las cuotas de afiliación a partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores, y a sindicatos.

También hay deducciones para quienes forman parte de una familia numerosa. Y los autónomos que trabajan desde casa tienen una deducción del 30% de los gastos de suministros que estén relacionados con la actividad laboral.

Hay que saber que se debe declarar las ganancias que se hayan obtenido de ventas en plataformas digitales como Wallapop o Vinted, es decir, cuando el precio de venta sea superior al de compra. En cambio, como norma general, no hay que declarar los ingresos recibidos por Bizum, salvo cuando superen los 10.000 euros anuales, sean rendimientos como alquileres, o sean ingresos de autónomos por el pago de un servicio. Por último, en las casillas entre la 1800 y 1814 van las compraventas de criptomonedas.

Etiquetas
stats