La portada de mañana
Acceder
Las 13 universidades privadas que incumplen los requisitos para seguir siéndolo
Borrell: "Los populistas de derechas europeos pierden una referencia con Trump"
Opinión - Iglesias se marca un triple, por Esther Palomera

Logista nombra consejera independiente a Pilar Portero, expresidenta de SEPI y compañera de despacho de Montoro

Pilar Platero, nueva consejera independiente de Logista.

Logista ha anunciado el nombramiento de Pilar Platero Sanz como consejera independiente por cuatro años para cubrir la vacante producida por el fallecimiento de Luis Egido Gálvez. Buena parte de la carrera pública de Platero ha ido de la mano del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, con el que trabajó en Estudio Económico, el despacho de asesoría y lobby que fundó Montoro en 2006 y que llegó a ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción por un contrato a dedo en 2012.

El despacho que fundó Montoro traspasa su actividad a otra sociedad tras la querella de Anticorrupción

El despacho que fundó Montoro traspasa su actividad a otra sociedad tras la querella de Anticorrupción

Aunque Platero ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Ministerio de Hacienda como funcionaria de carrera en áreas de la Intervención General de la Administración del Estado, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y del Gabinete del Ministro, en el periodo en que Montoro se tuvo que dedicar a la actividad privada lo acompañó en su despacho de lobby y consultoría.

Como muchos de los primeros espadas del Partido Popular, Platero recayó en el despacho de Montoro tras la inesperada victoria de los socialistas en 2004. Entonces Estudio Económico se convirtió en el refugio profesional de una larga lista de profesionales que salieron de la Administración que gestionó José María Aznar.

Cuando Montoro fue nombrado Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en 2011 contó con Pilar Platero como subsecretaria de Hacienda. El mayor salto en la Administración pública tuvo lugar en la siguiente legislatura, cuando en 2016 Montoro logró colocar a Platero como presidenta de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) para sustituir a Ramón Aguirre, que renunció a la presidencia del grupo público para tomar posesión de su acta de diputado del PP por la provincia de Guadalajara. Como subsecretaria de Hacienda ya tenía un asiento en el consejo de administración de la matriz de empresas públicas.

Su nombramiento al frente de la SEPI se interpretó entonces como una victoria de Montoro frente al ministro de Economía, Luis de Guindos, que buscaba colocar a alguien de su cuerda en la cabeza de la matriz de las empresas públicas españolas para ganar influencia política. En teoría, la elegida por De Guindos era la expresidenta de la CNMV Elvira Rodríguez.

Platero Sanz es licenciada en Derecho, pertenece al Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado, al Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado, y al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad.

También ha sido vicepresidenta de la Comisión de la Reforma de las Administraciones Públicas y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo. El nombramiento de Platero queda sujeto a la ratificación de la próxima Junta General de la Sociedad del grupo de distribución y servicios.

Etiquetas
Publicado el
26 de noviembre de 2019 - 19:34 h

Descubre nuestras apps

stats