Madrid, Navarra y Cantabria son las ganadoras en la inversión presupuestaria frente a Murcia y Castilla y León

Díaz Ayuso se reúne con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

Daniel Yebra


8

Las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos crecen en 2023 en casi todas las comunidades autónomas, respecto a 2022, aunque de forma muy desigual. Catalunya (2.308,92 millones) y Andalucía (2.318,85 millones) se mantienen como las que más peso suman sobre el total, con un 17,2%, pero el dinero que les llegará apenas crece un 3,5% y un 2,3% respectivamente, tras beneficiarse de un importante aumento este año.

Las medidas de los Presupuestos: 100 euros al mes para la crianza, subida de pensiones y gratuidad de Renfe en 2023

Las medidas de los Presupuestos: 100 euros al mes para la crianza, subida de pensiones y gratuidad de Renfe en 2023

En esta misma línea compensatoria, de cara al próximo ejercicio, Euskadi (558,9 millones), Cantabria, Navarra, Extremadura y la Comunidad de Madrid (1.305,35 millones) salen ganadoras de las inversiones presupuestarias de 2023, al conseguir los mayores incrementos.

Unos crecimientos que hace que sus cuotas también crezcan, hasta 0,8 puntos porcentuales en el caso de Madrid, del 8,9% al 9,7% de 2023, según lo recogido en el proyecto de presupuestos. Mientras, Euskadi (4,2%), Cantabria (2,2%) y Extremadura (3,5%) elevan su peso respecto las inversiones totales en 0,4 puntos, y Navarra (0,8%) solo en 0,2 enteros.

Las grandes damnificadas de este reparto son la Región de Murcia y Castilla y León. Sobre todo, la comunidad del sureste, para la que las inversiones se reducen un 33,4%, de los 723,21 presupuestos para este año, a los 481,51 millones que aparecen en el proyecto para 2023.



“Aunque la territorialización de las inversiones puede resultar útil como una primera aproximación, existen una serie de limitaciones importantísimas en esta información que llevan a que las comparaciones entre territorios o entre años dentro de un mismo territorio estén frecuentemente sesgadas y resulten escasamente significativas e induzcan al error en las apreciaciones”, explica el Gobierno en los Presupuestos.

Hacienda pide “cautela” con las cifras

Pese a esta advertencia de “cautela” (así se pide literalmente en el texto publicado este jueves), esta distribución territorial de las inversiones es una habitual pugna política entre las distintas administraciones.

Por ejemplo, una de las principales reivindicaciones del nacionalismo catalán es que las inversiones del Estado sean equiparables a la aportación de la comunidad autónoma a la economía española. Unas cifras a las que se acercan los Presupuestos (a los 2.308,92 millones recogidos en la tabla hay que sumar 200 millones “en cumplimiento de la Sentencia TS 1668/2017”, según el propio Gobierno), al contrario de lo que ocurre con otros territorios.

En 2021, Madrid mostró su inconformidad al perder peso en este reparto, pasando del 10,2% del total al 8,9%. En 2023 vuelve a acercarse a la cifra de 2020.

En 2022, entre las ganadoras de las inversiones presupuestarias, estaban Catalunya y Andalucía, y se situaba también Galicia, con mayores incrementos de la cuantía y el peso en la tarta a repartir, mientras que la Comunidad de Madrid, Euskadi, Extremadura o Navarra bajaban en ambos aspectos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats