Maroto asegura que el Gobierno maneja "datos positivos" para el turismo pese a la quinta ola

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EFE/Javier Lizón/Archivo

El Gobierno es "optimista pero prudente" respecto al impacto de la quinta ola en el sector turístico. A tres días del cierre del julio, la ministra de Turismo Reyes Maroto no ha querido adelantar los resultados parciales, pero ha afirmado que el Ejecutivo "datos positivos" para este mes, como los de las compañías aéreas o el índice de percepción de seguridad para España, que la tercera semana de julio se situó en el 92%.

La quinta ola se frena aunque los contagios se han duplicado en la mitad de las grandes ciudades en dos semanas

"Los datos que tenemos de asientos de las aerolíneas arrojan que el destino España está siendo uno de los preferidos por parte de los turistas internacionales que deciden viajar. Ese es un condicionante, porque no todos los turistas internacionales que en un año normal viajarían a España están decidiendo salir de sus países, pero si deciden hacerlo lo que sí que puedo trasladar es que España es uno de los destinos preferidos", ha manifestado Maroto, que también ha destacado el "éxito de la vacunación" como uno de los puntos claves del mercado español.

"La campaña de vacunación no está siendo tan exitosa en otros países de nuestro entorno", ha recordado, poniendo como ejemplo a EEUU, donde "se ha llegado a un límite de vacunación. Existen ya muchas dificultades porque hay una población negacionista con respecto a las vacunas".

"Eso no está pasando en España, esa es la gran noticia, tenemos un porcentaje de rechazo mínimo. La norma en España es que todo el mundo se quiere vacunar y eso nos da una fortaleza de cara a los próximos meses y por ejemplo para la campaña de otoño invierno, la temporada alta en Canarias", ha celebrado la ministra tras la conferencia sectorial de Turismo celebrada este martes junto a las comunidades autónomas.

En esa reunión se ha aprobado los primeros 23 planes de Sostenibilidad en Destinos, con una financiación de 64 millones de euros. Su objetivo es la "modernización, transformación y adaptación del modelo turístico" para digitalizarlo y evitar la sobredemanda que se dio en varios puntos de España antes de la pandemia. En los próximos tres años se convocarán ediciones extraordinarias de este programa gracias a una inyección 1.900 millones procedentes de fondos europeos.

En esta primera ronda todas las comunidades, excepto Catalunya, organizarán alguno de estos planes. Maroto ha explicado que el motivo de la ausencia de la administración autonómica que dirige Pere Aragonés es que ha preferido renunciar a esta convocatoria ordinaria para concurrir a la extraordinaria financiada con fondos europeos, cuyo plazo para presentar propuestas se abrirá en septiembre.

Los proyectos seleccionados en este primera ronda se encuentran en Andalucía (Geoparque de Granada), Aragón (Andorra-Sierra de Arcos, Cinco Villas), Asturias (Valles de Aller y Comarca de Avilés), Baleares (Villa de Ibiza y Formentera), Comunidad Valenciana (Altea y Peñíscola), Canarias (Lanzarote), Cantabria (Alto Asón), Castilla-La Mancha (Campo de Criptana, Montes de Toledo y Molina de Aragón), Castilla y León (Salamanca), Extremadura (La Vera-Valle del Jerte), Galicia (A Mariña Lucense y Ourense Termal), La Rioja (Valle del Alhama-Linares), Comunidad de Madrid (Cerdedilla-Puerto de Navacerrada), Murcia (Portmán); Ceuta (Mercado de Salazones) y Melilla (Recuperación de edificios singulares).

La financiación que recibirá cada plan de la Secretaría de Estado de Turismo oscila entre los 400.000 y los dos millones de euros, ha confirmado el Ministerio.

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2021 - 14:11 h

Descubre nuestras apps