Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Trabajo aboga por extender los ERTE por rebrote “hasta cuando sea necesario”

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/Ismael Herrero/Archivo

Economía

2

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado este jueves en la Sexta que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados de un rebrote por la COVID-19 “están funcionando muy bien, tienen vocación de permanencia porque no tiene sentido que tengan tiempo limitado, han de permanecer hasta cuando sea necesario”.

“Es muy absurdo poner fechas. Los ERTE por rebrote se mantendrán el tiempo que sea necesario”, ha puntualizado Díaz. La ministra ha recalcado que “los ERTE ha demostrado ser una herramienta necesaria que ha salvado millones de empleos y a miles de empresas”, justo un día antes de que se retomen las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales para discutir la ampliación de esta medida laboral. “Vamos a ir a la mesa de negociación con los agentes sociales sin líneas rojas”, ha remachado.

Los empresarios, especialmente en el sector turístico, han solicitado que los ERTE se extiendan hasta el verano de 2021. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha señalado este jueves que esta herramienta debe de ampliarse hasta Semana Santa, puesto que el sector turístico ha sido de los más afectados.

La ministra ha explicado que tienen identificados a los sectores más afectados por la pandemia: turístico, transportes, agencias de viaje, ocio y cultura, que son los que tienen más trabajadores todavía afectados por los ERTE. Bajo está herramienta de protección estuvieron cobijados 3,4 millones de trabajadores, de los que se mantienen afectados más de 700.000 personas.

Díaz ha insistido en que el Gobierno va a “cuidar el turismo porque supone el 12% del PIB”, para posteriormente añadir que el sector se tiene que modernizar y ser más eficiente y sostenible en todos los aspectos, incluido la situación de sus trabajadores.

Respecto a la rebaja del 70% al 50% de la base reguladora de la prestación que cobran los trabajadores afectados por un ERTE cuando transcurren seis meses afectado, la ministra de Trabajo ha recordado que esta reducción de la prestación la aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en uno de sus viernes de recortes, pero ha destacado que el actual Ejecutivo de coalición está estudiando la viabilidad para mantener la prestación en el 70%.

Etiquetas
stats