Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro argentino de Economía califica como muy constructiva la reunión con la titular del FMI

En la imagen un registro del ministro argentino de Economía, Martín Guzmán.

EFE

Buenos Aires —

0

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, calificó como “muy constructivo” el encuentro que mantuvo este martes en Roma con Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que Argentina pretende renegociar su deuda.

Según informaron fuentes oficiales, la reunión clave para el futuro de esa negociación iba a celebrarse este miércoles, en el marco de un seminario en el Vaticano, pero por razones de agenda la entrevista se adelantó un día y se celebró en la embajada argentina en Roma.

“Mantuvimos un encuentro muy constructivo con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva”, manifestó al término de la reunión Guzmán, encargado de las negociaciones por la deuda externa argentina.

Por su parte, en declaraciones difundidas por el FMI en su sitio web, Georgieva dijo que la reunión fue “productiva” y constituyó “una oportunidad para continuar” el “diálogo continuo” sobre el programa económico de Argentina.

“Como dije antes, somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrentan Argentina y su gente y compartimos plenamente el objetivo del presidente (Alberto) Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo”, indicó la titular del FMI.

El encuentro entre Guzmán y Georgieva se produce en momentos en que el presidente argentino, Alberto Fernández, realiza una gira por Europa para buscar apoyos en el seno del directorio del FMI, con el que Argentina pretende lograr una reprogramación de los pesados vencimientos que operan entre 2021 y 2023.

Fernández, que asumió la Presidencia argentina en diciembre pasado, busca no sólo un acuerdo con el FMI sino también, y en paralelo, con los acreedores privados.

En todos los casos, Fernández asegura que Argentina tiene voluntad de pagar pero que, para eso, la economía, en recesión desde abril de 2018, debe primero volver a crecer.

Con el FMI la discusión se centra en la deuda por los 44.000 millones de dólares que el organismo giró a Argentina en el último año y medio en virtud de un acuerdo de auxilio financiero, por un total de 56.300 millones de dólares, firmado en 2018 con el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Según informó el Ministerio de Economía en un comunicado, el encuentro entre Guzmán y Georgieva suponen una continuidad de “las conversaciones ya iniciadas con el organismo, en un marco de creciente entendimiento mutuo”.

“Intercambiamos opiniones sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía”, señaló el ministro argentino.

Añadió que también hablaron sobre “las políticas en curso para resolver la crisis de deuda soberana de forma sostenible”.

“Durante la charla con Georgieva compartimos el diagnóstico sobre la apremiante situación socioeconómica que enfrenta nuestro país y coincidimos en que las medidas adoptadas por nuestro gobierno deben continuar persiguiendo los objetivos de tranquilizar la economía y proteger a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad como punto de partida para un sendero de desarrollo sostenible”, indicó Guzmán.

Por su parte, según el comunicado del FMI, Georgieva manifestó que “las medidas adoptadas hasta ahora van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres”.

El ministro y la directora gerente del Fondo acordaron seguir profundizando el diálogo la semana próxima, cuando una misión del equipo técnico del FMI visite Argentina.

“La misión técnica a Buenos Aires la próxima semana será una oportunidad para profundizar nuestro diálogo con respecto a las perspectivas y políticas económicas y para saber más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina”, señaló Georgieva.

La directora gerente de Fondo aseguró que el organismo está “listo para continuar apoyando” al Gobierno argentino y afirmó que el “objetivo común” es que “Argentina se recupere y que el crecimiento y el empleo regresen en beneficio de todos los argentinos”.

Etiquetas
stats