Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de la mitad de los exportadores españoles vende sólo a un país

EFE

Madrid —

0

Más del 50 % de las empresas exportadoras españolas sólo vende a un país y únicamente el 20 % exporta a más de dos, según un informe presentado hoy por la CEOE, que considera que la exportación fue vital para salir de la crisis y lo será para consolidar el crecimiento actual.

En una presentación organizada en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE, el director de Asuntos Económicos y Europeos de la CEOE, Bernardo Aguilera, ha advertido de que, sin embargo, se observa una moderación en este “motor de crecimiento” que es la exportación.

Según los datos del informe “Análisis de la empresa exportadora por tamaño”, elaborado en gran parte con datos de 2015 de la Agencia Tributaria, el sector español está poco diversificado geográficamente, con el 80 % de los exportadores vendiendo a un máximo de dos países, lo que lo hace más vulnerable.

En cualquier caso, las empresas con un único país como destino de sus importaciones (casi 50.000 de las 95.700 que exportaban en 2015) sólo aportan el 2,4 % de las exportaciones españolas, mientras que las compañías que venden en más de 20 países (el 6 % del total) aglutinan casi el 70 % de la facturación en el exterior.

En general, sólo el 3 % de las empresas de menos de 200 trabajadores vende fuera de España, porcentaje que alcanza el 54,8 % para las compañías de mayor tamaño, que además gestionan también más de la mitad del volumen de todo lo vendido en el extranjero.

La CEOE explica en su informe que el aumento en los últimos años del número de empresas que venden a un solo país se debe a que cada vez son más las compañías que se animan a dar el paso al exterior, y no porque los grandes exportadores españoles hayan reducido sus destinos.

Entre las empresas que exportan, la mayoría lo sigue haciendo a la UE y la zona euro, aunque en los últimos años estas regiones han ido perdiendo peso como destino final de las ventas en el exterior.

En 2008 el 69 % de las exportaciones españolas se destinaban a la UE, mientras que en 2017 fue el 65,7 %. En la zona euro esos porcentajes fueron del 56 y del 51,6 %, respectivamente.

Así, el flujo de las exportaciones se ha ido derivando a Asia (que absorbe el 9,3 % del total) y África (6,4 %).

El sector exportador adolece de una elevada concentración empresarial, aunque en los últimos años también se ha atenuado: En 2017 el 67,5 % de las exportaciones las hicieron sólo empresas, mientras que en 2013 ese porcentaje era del 68,1 %.

Por sectores, las pymes se centran más en el comercio al por mayor y en la alimentación, bebidas y tabaco, al tiempo que la mayor parte de las grandes compañías exportan en el ámbito de la manufactura, en particular en subsectores como el automóvil, la química, la farmacia y la coquería y el refino de petróleo.

La CEOE considera que las exportaciones han sido claves en la recuperación económica y destaca que en 2017 (cuando representaron el 34,1 % del PIB) fueron un 31,8 % superiores a las de 2008 (cuando supusieron el 25,3 % del PIB).

Aguilera ha llamado la atención sobre el hecho de que el crecimiento del PIB esté acompañado de un superávit en la balanza corriente, pese a que la demanda interna ha aumentado, algo “inédito” en la economía española porque tradicionalmente en una coyuntura similar se generaba déficit en la balanza de pagos.

Para apoyar el sector exterior, Aguilera aboga por impulsar la competitividad, la formación y la inversión en investigación y desarrollo, favorecer la certidumbre, contener la carga fiscal y los costes, combatir ágilmente el proteccionismo y la inseguridad jurídica, y agilizar la ratificación de acuerdos comerciales.

Etiquetas
stats