Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Moncloa refuerza el área económica para la gestión de los fondos europeos

Manuel de la Rocha, nuevo secretario general de Asuntos Económicos y G-20 de la Presidencia del Gobierno.

Economía

0

Con la llegada de los fondos europeos el Gobierno ha decidido reforzar el área económica de Moncloa con la creación de una Secretaría General de Asuntos Económicos y G-20. El que hasta ahora era director general de la oficina económica del Gobierno, Manuel de la Rocha, pasa a ser secretario general de Asuntos Económicos y G20, con el rango de subsecretario de Estado, el mismo nivel que goza Félix Bolaños, secretario general de Presidencia. En Hacienda, se crea una Secretaría General de Fondos Europeos como Mercedes Caballero en la dirección.

Estos cambios son consecuencia de la puesta en marcha del Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation EU para luchar contra el impacto de la crisis económica provocada por la COVID-19. España recibirá 140.000 millones correspondientes al paquete europeo de ayudas aprobado por la Comisión Europea en julio de este año para frenar los efectos de la pandemia. De esa cantidad, ha logrado ya una preasignación de 76.724 millones correspondiente al Next Generation.

De la Rocha es licenciado en Empresariales, mágister en Estudios Latinoamericanos y máster en Política Económica por la Universidad de Columbia. En su experiencia profesional ha ejercido los siguientes puestos: director del Departamento de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (2018- 2020); director de Innovación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) (2018); secretario de Economía del PSOE (2014-2016); diversos puestos en agencias y organismos públicos (Ministerio de Asuntos Exteriores, FIIAPP, AECID, Banco Africano de Desarrollo, Expansión Exterior o el ICEX); Banco Mundial (2000-2007); Comisión Europea (1997-1999).

Aunque De la Rocha seguirá dependiendo jerárquicamente de Iván Redondo, jefe del gabinete de la Presidencia, también jugará un papel como secretario general de la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, según publica La Información. Este es el el órgano superior de gestión de los fondos europeos, que será presidida por Pedro Sánchez y contará con los 22 Ministerios y seis cargos más de peso económico como Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía; Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; o Mercedes Caballero, la nueva secretaria general de Fondos Europeos.

En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se modifica la estructura del Ministerio de Hacienda, que permitirá la creación de una Secretaría General de Fondos Europeos, con el objetivo de mejorar la gestión de los nuevos fondos comunitarios y hacerla más eficiente, según ha informado el departamento que dirige María Jesús Montero en un comunicado. 

Mercedes Caballero será la secretaria general de Fondos Europeos. Antes ocupaba el cargo de directora general de Fondos Europeos. Caballero es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidades Complutense de Madrid. Posee el máster en Administración Pública (en Política Económica) por la Universidad de Columbia (New York) y pertenece al cuerpo de Administradores Civiles del Estado (CSACE).

Dentro de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos se creará la Secretaría General de Fondos Europeos, que permitirá una mejor interlocución con las instituciones europeas y poder coordinar adecuadamente las actuaciones que en esta materia se implementen con el resto de ministerios, según Hacienda. De la Secretaría General de Fondos Europeos dependerán la Dirección General de Fondos Europeos, la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y el Gabinete Técnico, con nivel orgánico de Subdirección General.

Etiquetas
stats