Muere David Taguas, exdirector de la oficina económica de Moncloa con Zapatero
El economista David Taguas, exdirector de la Oficina Económica de Moncloa durante algo más de un año -entre 2006 y 2008- en la primera legislatura del Gobierno de Zapatero, ha fallecido esta noche a los 59 años de un infarto de miocardio. Taguas, actualmente director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela, estaba presentando en los medios de comunicación en los últimos días el libro 'Cuatro bodas y un funeral' publicado en la editorial Deusto.
Taguas fue el sucesor de Miguel Sebastián en la Oficina Económica, con un rango asimilable a Secretario de Estado. En mayo de 2008 le sustituyó Javier Vallés, también del grupo de economistas de la cuerda de Miguel Sebastián, pero con un perfil totalmente diferente. Taguas se fue a la patronal de las grandes constructoras (Seopan) entre las críticas de los grupos de la oposición por supuestas incompatibilidades y acusaciones de aprovecharse de las puertas giratorias entre la política y la empresa.
Sebastián y Taguas habían coincidido antes en el servicio de estudios de BBVA. Se enmarcan en una corriente de pensamiento, junto a Javier Vallés, Soledad Núñez (exdirectora del Tesoro) o Miguel Cardoso (actual economista jefe para España) que se imparte en la Universidad de Minnesota.
Taguas había vuelto a la esfera pública hacía unos meses gracias, en parte, a la actividad de su cuenta de Twitter. El economista arremetió en su cuenta contra las memorias de Pedro Solbes, al que exigió fidelidad a Zapatero. Hace apenas quince días presentó su libro.