Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El multimillonario George Soros invierte 500 millones en la ampliación del Santander

Imagen de archivo del financiero George Soros.

elDiario.es

El multimillonario George Soros, muy presente en las operaciones en España en los últimos meses, figura entre los compradores institucionales de acciones del banco que preside Ana Botín con 500 millones de euros. Según publica hoy el diario El Mundo citando a fuentes cercanas a la operación, realizada por los bancos de inversión Goldman Sachs y UBS, la inversión se ha realizado a través de fondos controlados por Soros. En concreto, el gurú financiero se ha hecho con títulos por unos 500 millones de euros, lo que equivale a cerca del 7% del total captado por la entidad.

El consejo de administración de Banco Santander aprobó la semana pasada una ampliación de capital de 7.500 millones de euros, la mayor de su historia. Una operación unida a la decisión de recortar un 66% el dividendo (aunque apostando por el pago en efectivo, en lugar de hacerlo en acciones) y que enmarca en su propósito de reforzar su capital y ganar cuota de mercado de forma orgánica (sin adquisiciones de otras entidades). En ella han participado 235 inversores institucionales, según informó la semana pasada el banco.

La cuantía invertida no sitúa a Soros como accionista significativo del Santander -que vale en Bolsa 74.000 millones- pero sí le sitúa de forma destacada entre los inversores institucionales que han posibilitado la arriesgada operación de Botín.

Con su entrada en el capital del Santander, el equipo de Soros confirma así su apuesta por sociedades cotizadas españolas tras haber invertido en las ofertas públicas de venta de acciones (OPV) de Bankia y Endesa, y sus negociaciones (que no fructificaron) para convertirse en accionista de referencia de la constructora FCC. En noviembre pasado, los fondos de Soros invirtieron 200 millones de euros en la OPV de la eléctrica, al adquirir un 1,5% del capital.

Soros, de 84 años, se mantiene activo en el negocio y coincidirá la próxima semana con la propia presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, en el Foro Económico Mundial en Davos. Botín tiene previsto participar en un panel de alto nivel sobre la política monetaria junto al presidente de Goldman Sachs, Gary D. Cohn, el del fondo Bridgewater, Ray Delio y el ex secretario del Tesoro de EEUU, Lawrence Summers.

Las nuevas acciones emitidas por Santander en el marco de la ampliación de capital serán admitidas a negociación en el día de hoy y mañana iniciarán su contratación ordinaria en la bolsa española. En concreto, cotizarán unos 1.213,6 millones de nuevos títulos, que representan un 9,6% del capital social del banco presidido por Botín antes de la operación y un 8,8% tras la ampliación.

El pasado viernes, las acciones del banco cerraron la jornada con una caída del 14,09%, la mayor desde 1998, y cerraron en 5,89 euros, muy por debajo de los 6,18 euros fijados como precio de emisión de la ampliación. Este lunes, la cotización de Santander repunta en torno a un 2,6%.

Etiquetas
stats