Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nadia Calviño señala a los bancos como “imprescindibles en la solución” para salir de la crisis económica

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

16

La Comisión Europea alertaba hace cuatro días riesgos de quiebras generalizadas, más paro y mayores desigualdades por la crisis de la COVID. Es más, señalaba que España, el país que más cayó en 2020 y que más puede crecer en 2021, existen riesgos “de un aumento de las insolvencias empresariales, concentradas principalmente en los sectores más afectados por las restricciones de actividad, que se materialice a medida que se reduzcan las medidas públicas de apoyo”. En consecuencia, “esto podría provocar un aumento del desempleo y reducir la capacidad productiva”.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, antes de la reunión del Eurogrupo de este lunes, ha querido señalar que España ya ha dado ayudas directas a las empresas: “Entre los salarios pagados a través de los ERTE, las bonificaciones a las cotizaciones, los pagos por incapacidad laboral, etcétera, hemos desembolsado 40.800 millones. Además, se han transferido 16.000 a las Comunidades en 2020 y se han acortado otros 8.000 millones en 2021 para los gastos sanitarios, educativo y para empresas”.

Este lunes los ministros de Finanzas de la UE debatirán sobre la evolución reciente de la solvencia del sector empresarial basándose en una nota preparada por la Comisión Europea, y en abril habrá un debate temático sobre los marcos de insolvencia.

“Es imprescindible que los bancos, el sector financiero, sea parte de la solución”, ha proseguido Calviño, “en el análisis de qué empresas eran viables y por problemas de solvencia pueden encontrarse en una situación de sobreendeudamiento. Es el trabajo complejo que estamos haciendo para definir las medidas adicionales para mejorar los indicadores de solvencia de estas empresas”.

Fuentes de la Comisión Europea explican que ven posible una “ola de insolvencias y quiebras más adelante debido a la prolongada crisis”. Desde el punto de vista del Ejecutivo comunitario, “hay muchas pequeñas y medianas empresas en España con menos capacidad para reaccionar al momento negativo estamos sufriendo ahora. Va a depender mucho del tipo de apoyo que los gobiernos pongan en marcha. Y es cierto que en el Gobierno español hasta ahora no ha dado tanto apoyo como países, si bien parece estar dispuesto a hacerlo por lo que dicen los medios de comunicación en cuanto a nuevas medidas”.

Según Calviño, “la Comisión Europea ha cambiado el marco de ayudas de Estado, así que hemos enviado un nuevo marco un poco más amplio de ayudas hasta 31 de diciembre: más ayudas, quitas y préstamos participativos, estamos en el proceso de aprobar un marco más amplio de mayor magnitud”.

Etiquetas
stats